BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, pidió hoy "un pacto" entre los medios de comunicación y los políticos con el objetivo de que no se hable todos los días del proceso de paz y se informe a la ciudadanía cuando haya "cosas reales" que comunicarles. Además, destacó que no es "demasiado normal" en democracia que haya "un montón" de parlamenatrios vascos encausados.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao manifestó que, pese a "las dificultades y los problemas" ve con esperanza el proceso de paz. "Creo que es una oportunidad la que tenemos, con la que tenemos que trabajar y estamos todos de acuerdo en que es un proceso que no puede morir", destacó.
En este sentido, preguntó si se puede pensar "que un conflicto violento, con el que llevamos 47 años puede solventarse en ocho meses y, además, estando todos perfectamente de acuerdo". "Eso no ha ocurrido en ningún proceso de paz en el mundo", subrayó.
Tras reconocer que "hay muchas dificultades", apostó por "relativizarlas". "Tenemos que quedarnos con lo que nos une a todos, que es la necesidad de conseguir la paz y de trabajar por ella", apuntó.
Bilbao manifestó que la kale borroka "no contribuye y no favorece en nada en este camino hacia la paz", por lo que pidió que desaparezca. No obstante, precisó que "hay que seguir trabajando" y que "ninguna formación política se le pasa por la cabeza que esto suponga un abandono para avanzar en un proceso de paz".
"Yo pediría esfuerzos a todos para que avancemos", emplazó, al tiempo que subrayó que "no beneficia" tampoco al proceso que los políticos estén "constantemente en los medios de comunicación hablando sobre lo mismo y manifestando cosas diferentes".
En este contexto, abogó por "adoptar algún tipo de acuerdo para trasladar la preocupación que tenemos todos sobre el proceso en este momento".
"Yo pediría un poco de tranquilidad también a los medios de comunicación y que no sea su preocupación constante, diaria, hablar del proceso de paz. Tendría que ser una espacie de pacto entre los medios y los agentes políticos para trasladar los mensajes cuando haya algo que decir: si es de preocupación, de preocupación, si de avance, de avance, si es algún retroceso, de retroceso, pero creo que tenemos que trasladar mensajes más claros, con cierta distancia en el tiempo", apuntó.
A su juicio, "la sociedad vasca puede cansarse de oirnos todos los días y quieren resultados". "Sería bueno elaborar algún tipo de pacto, siendo claros con la sociedad, pero cuando tengamos cosas reales que decir", agregó.
ENCAUSAMIENTOS
La máxima representante del Parlamento vasco recordó que, en la actualidad, están encausados el lehendakari, Juan José Ibarretxe, además de los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como los anteriores miembros de la mesa del Parlamento, Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.
"Mi reflexión es que, en una situación de democracia, esto no es demasiado normal en un momento en el que estamos hablando de proceso de paz, de la necesidad de normalizar políticamente este país", añadió.
Tras preguntarse "por qué se produce ahora esto", recordó que "hay un montón de personas parlamentarias que están encausadas" e insistió en que no es "normal" en una situación democrática.
La presidenta de la Cámara vasca recordó, en referencia al caso Atutxa, que emitió un comunicado porque el Parlamento tuvo conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo a través de los medios de comunicación.
"Pedí al presidente del TS respeto institucional y hacia las personas encausadas, y pedía medidas disciplinarias para los miembros del Tribunal Supremo que antes de comunicar formalmente a las instancias hablaban con los medios de comunicación ", añadió.
En esta línea, precisó que solicitó que se adoptara "algún tipo de medida disciplinaria porque se supone que hay una deontología también jurídica, una discreción y unas formas" que deben guardarse. "No pueden tener conocimiento los medios de comunicación antes que el Parlamento", agregó.
En este sentido, precisó que esto ha ocurrido en dos ocasiones sobre "notificaciones del TS". Por ello, exigió "respeto institucional porque nos lo merecemos", ya que en la Cámara está representada toda la sociedad vasca.
Izaskun Bilbao pidió que en el futuro el TS le comunique a la Cámara sus resoluciones antes que a la prensa. "La persona responsable, en última instancia, es el TS. Tiene un presidente y entiendo que él pondrá los medios a su alcance para que no se vuelvan a producir situaciones de ese tipo", añadió.