BILBAO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale mantuvo desde junio de 2006 hasta el pasado mes de marzo un total de 22 reuniones con el PNV, entre las que se incluyen las celebradas a tres bandas "con el PSOE", según informa en su edición de hoy el diario Gara.
El periódico vasco, que cita fuentes independentistas, afirma que, en estos encuentros, la izquierda abertzale llegó a la conclusión de que jeltzales y socialistas pretendían mantener "la partición territorial", por lo que fue "imposible" alcanzar un acuerdo el pasado otoño.
Además, la izquierda abertzale considera que ésa es la razón por la que, en la actualidad, PNV y PSOE rechazan su "propuesta de autonomía" para Euskadi y Navarra "con derecho a decidir".
La información de Gara alude a que en los últimos días se haya "especulado insistentemente" con que en esas reuniones se consiguiera "algún tipo de acuerdo" que "habría sido abortado por un endurecimiento de las posiciones de Batasuna que los jeltzales imputan a la injerencia de ETA", y afirma que "no se acordó ningún compromiso político" durante estos encuentros.
Las fuentes independentistas citadas por el diario aseguran que "se dieron algunos pasos", pero que "los obstáculos" que pusieron PNV y socialistas "sobre el derecho a decidir y la vertebración territorial impidieron el acuerdo".
La izquierda abertzale consideraba que la frase del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, en la que aseguraba que "primero la paz y luego la política", mostraba "con claridad la intención común de PNV y Partido Socialista de vaciar el proceso de contenido político".
La información de Gara precisa que "la dinámica de conversaciones" en la que se entró en otoño fue motivada por "el llamamiento" realizado a primeros de septiembre por parte de la izquierda abertzale a la formación jeltzale y a los socialistas para lograr unas bases que propiciaran "un preacuerdo" sobre las cuestiones a abordar en una futura mesa de partidos, ante "el bloqueo" existente en "el carril político".
En este sentido, señala que, tras "la falta de acuerdo" en estos contactos y el atentado de Barajas, la izquierda abertzale "lanza una oferta renovada" a principios de febrero, basada "en una autonomía a cuatro territorios con derecho a decidir", sin que "PNV ni PSOE hayan querido trabajar esta propuesta".