PAMPLONA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida en Navarra, Ion Erro, considera que las amenazas de ETA son "incompatibles" con la apertura de un proceso de "normalización política" y afirmó que la banda terrorista será la "única responsable" si esto ocurre. Erro añadió que ETA será la única responsable de llevar a cabo sus advertencias. "Corresponde a su única voluntad y no puede ser achacable a instituciones a organizaciones políticas".
En declaraciones a Europa Press, el coordinador general reclamó a ETA una "rectificación" y le pidió que responda conforme a la voluntad mayoritaria de la sociedad, "abandonando y entregando las armas".
Erro calificó de "intolerable" el contenido "amenazante y de chantaje" del comunicado, puesto que no responde "al papel que debe jugar". Subrayó que este es el primer texto en el que se habla de "crisis" y llega cuando Zapatero acaba de anunciar la apertura del diálogo. En su opinión, puede deberse a un "juego de presiones". No obstante, recalcó que el presidente del Gobierno central debe atenerse a lo autorizado por el Congreso, según el cual no habrá negociación política con ETA y las conversaciones se enmarcarán en el fin de la violencia y los presos, explicó.