ETA.- Javier Solana niega haber participado en las negociaciones con ETA y dice que el Gobierno tiene otros medios

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 12:08

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, negó hoy viernes toda responsabilidad por su parte en el desarrollo de las negociaciones entre Gobierno y la banda terrorista ETA y consideró que "el Gobierno tiene suficientes medios sin necesidad de apelar a otros que están fuera del contexto de la política nacional".

Solana explicó que su intervención se limitó "a un punto de vista europeo", en el momento en que "se ha pedido alguna ayuda en los Consejos Europeos donde se ha echado una mano, estrictamente política en lo que tiene que ver en las relaciones de España con Europa", en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El alto representante lamentó llegar a España, con motivo de la clausura de la conferencia "Madrid + 15", a la sombra de la ruptura de la tregua con ETA. "He llegado hace pocas horas, y me produce una enorme melancolía ver que tenemos todavía la brutalidad del terrorismo en sus manifestaciones más terroríficas, desde el punto de vista físico", lamentó.

GOBIERNO VIO UNA OPORTUNIDAD

Solana señaló que, respecto a este tema, "el Gobierno hace lo que todos los Gobiernos han intentado hacer: han visto una oportunidad y han aprovechado para resolver un problema, siempre dentro de los márgenes de la ley, que para nosotros es la Constitución" y estimó que Zapatero "obra dentro de un mandato aceptado por parte del Parlamento" y cuyas últimas declaraciones "han explicado, con total claridad, que no se puede negociar si no hay un total abandono de la violencia".

El alto representante europeo mostró su confianza en la labor de los portavoces del Gobierno, a los que consideró "contundentes" y claros", sin dejar lugar a dudas en cuanto a "los márgenes de los que el Gobierno dispone, otorgados por el Parlamento".