MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El último número de la revista de los jesuitas 'Razón y Fe' destaca en su editorial la "necesidad urgente" de que los partidos políticos "dejen de manipular a las víctimas para que no lo sean también de los intereses políticos", dice que ni los partidos ni las asociaciones deberían acaparar más atención que las víctimas y asegura que para que éstas perdonen a los "victimarios" es necesario primero "esclarecer la verdad y juzgar los crímenes".
Ante el convencimiento de que "las víctimas siempre han sabido que eran utilizadas por los partidos", el editorial, titulado 'Víctimas del terrorismo. ¿Víctimas de la política?', propone una serie de "planteamientos mínimos" y formula el primero de ellos en estos términos: "Parece que ni los partidos políticos ni las asociaciones deberían acaparar más atención que las víctimas y sus necesidades".
Los testimonios de las víctimas, dice el texto, hablan de "tristeza, miedo, angustia y necesidad de expresar el dolor" al recordar que "el terrorismo les ha infligido injustamente un sufrimiento que no tiene ninguna explicación y al que, en no pocos casos, se ha añadido un sentimiento de abandono por parte de la sociedad".
VÍCTIMAS "MARGINADAS Y ABANDONADAS"
Durante la mayor parte de los casi cuarenta años de la lacra del terrorismo en España, añade, las víctimas "han sido marginadas y abandonadas a su suerte", lo que constituye, según considera el editorial, una "situación indigna".
En este sentido, la publicación refiere que "las víctimas piden, a la sociedad en general y a las instituciones en particular, pruebas de afecto para acompañar a su desolación; apoyo para superar o al menos mitigar las dificultades de más que les impuso la barbarie, y justicia para restituirles, en la medida de lo posible, sus derechos de ciudadanos arrebatados violentamente".
De acuerdo con el editorial, impedir que los terroristas "vuelvan a cometer las mismas barbaries exige esclarecer la verdad y juzgar los crímenes para que, en un segundo momento, puedan reconciliarse las partes enfrentadas y que las víctimas perdonen a los victimarios".
Para la revista, muchas veces las víctimas "se habrán preguntado de qué ha servido la muerte de más de mil asesinados y el sufrimiento de todos los que han sobrevivido". En medio del dolor y del sinsentido, "las víctimas nunca han perdido la esperanza de alcanzar la paz y nunca han caído en la trampa de los terroristas del uso de la violencia". Es más, "ellas siguen creyendo en el Estado de Derecho y en los valores democráticos", concluye el texto.