SAN SEBASTIAN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación Aldaketa-Cambio por Euskadi, Joseba Arregi, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "clarifique el contenido del no precio político, y denunció que el PP "se pasa en las críticas". A su juicio, la única "interpretación válida" de la 'kale borroka' y del supuesto robo de armas por parte de ETA es "presionar al Gobierno con cara a lo que se debe alcanzar en la negociación de la mesa de partidos, que es donde se juega el precio político".
Arregi, realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde compareció junto al vicepresidente de la Fundación Buesa, Jesús Loza, para presentar el encuentro que ambas organizaciones ofrecerán el sábado en la capital guipuzcoana bajo el título "Luces y sombras de la disolución de ETA político-militar".
El presidente de Aldaketa recordó que el Gobierno central tiene, "dentro de los límites del Estado de Derecho, todo el derecho a emprender las acciones que crea correctas para acabar con una organización terrorista como ETA". Arregi destacó que este derecho es "indiscutible y nadie lo puede, ni debe poner en cuestión".
Asimismo, señaló que "sería deseable que hubiera unidad, fundamentalmente entre PSE y PP", aunque ésta "será imposible si de cada una de las partes se considera que el culpable de la no unidad es el otro". Por ello, afirmó que "cada uno debería hacer su autocrítica".
En este sentido, criticó que el PP "se pasa en sus críticas", ya que considera que "todo está mal y cualquier cosa se hace en beneficio de ETA", y por ello "pierde credibilidad su crítica". Así, señalo que, por ejemplo, "ni se hubiera hundido el mundo, ni hubiera sido una victoria de ETA", si ayer se hubiera aprobado el discurso del vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Fratini. Arregi aseguró que con su ratificación "hoy estaríamos un poco mejor".
"MAS CLARIDAD"
Por otra parte, señaló que el Gobierno central "debería tener un poco más de claridad cuando dice que no va a pagar precio político alguno" en el proceso de paz. El presidente de Aldaketa puntualizó que le "gustaría saber en qué consiste no pagar precio político", y así instó a Zapatero a que "clarifique mucho más el contenido del no precio político".
En cuanto al supuesto robo de armas por parte de ETA, y ataques de kale borroka, Arregi, consideró que "la única interpretación válida" es "presionar al Gobierno con cara a lo que se debe alcanzar en la negociación de la mesa de partidos, que es donde se juega el precio político".
Finalmente, afirmó que las víctimas tienen la verdad de "la intención de quienes les quiso matar", y esta intención "es la que no debe estar en el acuerdo de la mesa de partidos", porque "si se cuela significaría la segunda muerte de los asesinados".