BILBAO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) manifestaron hoy su "más rotunda condena" a ETA por la "amenaza fascista" de reactivar todos sus frentes a partir de la medianoche y señalaron que el comunicado por el que la banda terrorista rompe el alto el fuego, es la "clara constatación de que a ETA poco le importa lo que opina la ciudadanía vasca y sus ansias de paz".
En un comunicado, JSE-Egaz indicó que "no es hora de jugar a buscar culpables más allá de quienes han decidido reactivar el dolor y el odio, frente a una sociedad que sólo quiere la paz". "El abertzalismo radical tiene una oportunidad histórica para desmarcarse, de forma clara y rotunda, de la violencia terrorista y apostar, de forma inequívoca, por las vías democráticas", agregó.
A su juicio, es la hora de la "unidad democrática" en la condena al terrorismo. "Es hora de apartar definitivamente de la contienda electoral el dolor que a todos nos causa una amenaza como la vertida por ETA esta misma noche", afirmó para exigir a ETA su disolución incondicional y que respete, "de una vez por todas, la voluntad de paz que el pueblo vasco ha venido reiterando, una y otra vez, a lo largo de todo este tiempo".
En esta línea, reclamó a la banda terrorista que "escuche la voz de este pueblo que, de forma clara, ha expresado y seguirá expresando que no acepta ni las imposiciones, ni la tutela, de quienes cobardemente se quedan fuera del sistema democrático, conscientes de su falta de apoyos y del hartazgo y cansancio que han causado en la ciudadanía vasca".
Por último, JSE-Egaz instó a todos los partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones políticas juveniles y demás agentes sociales a dar una respuesta unitaria frente al terrorismo, "tan necesaria en ocasiones como ésta".