ETA.- De Juana Chaos sigue "estable" a pesar de haber perdido 12 kilos tras llevar 24 días en huelga de hambre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:58

MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El etarra José Ignacio De Juana Chaos permanece "estable" a pesar de que ha perdido "12 kilos" desde que comenzara el pasado 7 de agosto una huelga de hambre en protesta por la paralización de su excarcelación por parte de la Audiencia Nacional, informaron hoy a Europa Press fuentes penitenciarias.

Al recluso de la cárcel de Algeciras (Cádiz) le visita un médico a diario, como se hace siempre que un preso comunica oficialmente el inicio de una huelga de hambre, como ocurrió en este caso, en que el interno alegó que le movían "motivos políticos jurídicos" y que no estaba de acuerdo con la última condena que se le ha impuesto.

Ante la previsión de que el recluso necesitase en algún momento ser trasladado a un hospital cuando su estado así lo requiriera, la Audiencia Nacional ordenó el pasado día 17 que se le llevara a un centro médico cuando fuera necesario y permaneciera en el hospital hasta que se le diera el alta.

Se da la circunstancia de que De Juana Chaos tiene antecedentes de insuficiencia renal por huelgas anteriores, estado de hipotensión (7,5), además de que se niega a hacerse análisis. Tras tener en cuenta estos factores y recordar la obligación de velar por la integridad física del interno, el juez Juan del Olmo, quien estaba de guardia esa semana, acordó que el director del centro penitenciario de Algeciras, teniendo en cuenta los informes médicos, procediera a trasladarle al hospital cuando fuera preciso.

Desde que iniciara su ayuno, De Juana Chaos, que sólo ingiere agua y rechaza las comidas del día que se le ofrecen en su celda, ha sido trasladado en dos ocasiones al Hospital Comarcal de Algeciras, (los pasados 18 y 24 de agosto) donde se le practicaron varios análisis y fue sometido a diversas pruebas. En ambas ocasiones, el interno fue dado de alta el mismo día.

De Juana, que fue miembro del 'comando Madrid' y al que se considera responsable de 25 asesinatos, lleva en prisión 19 años y medio e iba a abandonar la cárcel en febrero del año pasado, pero la Audiencia Nacional le imputó los delitos de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada por dos artículos publicados con su firma en el diario Gara en diciembre de 2004.

Contenido patrocinado