ETA.- De Juana dice que "resolver el conflicto político" es la "llave irrenunciable" para una futura "solución duradera"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:19

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El preso de ETA Iñaki de Juana, en huelga de hambre desde hace 65 días, afirma, en un mensaje escrito que tenía previsto dirigir a los asistentes al acto de Anoeta convocado por Askatasuna el pasado sábado y que finalmente fue prohibido, que "resolver el conflicto político" supone "la llave irrenunciable" para una futura "solución duradera".

En su carta, dirigida desde el Hospital 12 de octubre de Madrid, De Juana denuncia que la situación de los presos de la banda armada no mejora, sino "todo lo contrario". "Cada vez somos objetivo de mayores y más despiadadas agresiones. Mi situación es sólo un ejemplo más", asegura.

El recluso critica las "arbitrariedades, injusticias, irregularidades y acoso" de la administración penitenciaria "y de unos poderes del estado arrogantes, prepotentes y autoritarios, que presumen de inmovilismo" y "hacen de la venganza un comportamiento político".

Tras censurar que no se reconozca el carácter "político" de los presos de ETA denuncia que tampoco se asuman "las causas por las que estamos encarcelados, que no son otras que la defensa ante las agresiones históricas que Euskal Herria sufre". "Sólo la resolución de las causas del conflicto podrá traer la justicia y la libertad por la que luchamos desde hace generaciones", precisa.

Iñaki de Juana manifiesta su convicción de que la amnistía, "no es la simple excarcelación de los prisioneros" sino que implica "el reconocimiento del conflicto político".

"Y resolverlo es la llave irrenunciable para una futura solución duradera. Luchemos por la amnistía y por todo lo que este concepto implica con todas nuestras fuerzas; y con el mismo tesón con que lo hacemos desde hace décadas. Y entonces sin duda llegará", indica. De Juana se despide animando a "hacer frente a lo que viene", así como a "seguir luchando".