ETA.- El juez dicta prisión por colaboración contra Garmendia por prestar el coche empleado en el atentado de Lazkao

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:28

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó hoy prisión incondicional para Mikel Garmendia por un delito de colaboración con organización terrorista por prestar al también detenido Manex Castro el coche que fue utilizado en el atentado contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao el pasado 23 de febrero, informaron fuentes juríridicas.

Garmendia, que fue detenido el pasado miércoles por agentes de la Etrtzaintza, fue interrogado esta mañana por el magistrado. El juez Velasco envió ayer mismo a prisión a Castro, detenido el pasado domingo por la Ertzaintza en Villabona (Guipúzcoa), por su presunta relación con la colocación de las bombas-trampa en Hernani dirigidas contra la Policía autonómica y por su relación con este artefacto-bomba contra los socialistas vascos en Guipúzcoa.

El magistrado, que no hizo público el auto sobre la situación del detenido al continuar abierta la operación, imputó a Castro un presunto delito de integración en banda terrorista, estragos terroristas, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa tal y como solicitó el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, quien además responsabilizó hoy a Castro del atentado contra la sede del PSE en Lazkao.

Agentes de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la policía autónoma vasca le detuvieron en la localidad guipuzcoana la madrugada del sábado al domingo. A Manex Castro se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Policía autonómica el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.

Las actividades de este supuesto miembro de la banda armada estaban siendo vigiladas por la Ertzaintza, que adelantó su arresto al comprobar que realizaba movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado inminente. Días después, el miércoles, la policía autonómica arrestó a Garmendia, que será trasladado a prisión desde los calabozos de la Audiencia Nacional en las próximas horas.

Asimismo, según el Movimiento pro Amnistia, la Policía vasca intentó también capturar en Hernani a Beñat Aginalgalde y a Ugaritz Errazkin, por su vinculación con Manex Castro, pero no estaban en sus respectivas viviendas, que fueron registradas por los agentes.

En el marco de esta operación, efectivos de la Ertzaintza registraron durante la tarde del martes un domicilio y una lonja ubicados en la localidad guipuzcoana de Hernani. Aunque la Policía vasca no precisó si en sendos registros los agentes requisaron material, testigos presenciales aseguraron que los agentes abandonaron el lugar con varias cajas.

En un segundo registro realizado esa misma madrugada en un piso de Hernani utilizado por el detenido, los agentes localizaron diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos, como dos temporizadores marca "ETA", restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos de los utilizados habitualmente por ETA para la fabricación de sus artefactos explosivos.

TERCER DETENIDO

Además, los agentes de la Ertzaintza arrestaron ayer en Hernani (Guipúzcoa) a Iraitz Santa Cruz Ugalde, relacionado con el vehículo que los etarras utilizaron para huir tras el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría el 3 de diciembre del pasado año en Azpeitia, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Este último detenido no declarará en la Audiencia Nacional hasta la próxima semana, informaron fuentes jurídicas.

Las fuerzas de seguridad creen que estos tres arrestados integrarían un comando que sería el responsable de las últimos atentados registrados en Guipúzcoa, incluído el asesinato de Uría. Del mismo tambien formarían parte Beñat Aguinagalde Garmendia y Ugaitz Errazkin Tellería, que estaban a las órdenes de un 'liberado'.

Entre otras acciones, este comando sería ser el responsable de la colocación de las bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Ertzaintza el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani y de otros atentados registrados en Guipúzcoa durante el año pasado como los ataques a los juzgados de Bergara (el 8 de febrero) y Tolosa (el 4 de octubre), a la Casa del Pueblo de Elgobiar (el 20 de abril), la explosión en el repetidor de telefonía de Azpeitia (31 de marzo) o, entre otros, el atentado contra la empresa Amenábar en Zarautz (el 1 de junio).