ÉTA.- Justo Zambrana afirma que "hemos tenido la prueba palpable" de que ETA sigue intentado atentar

Niega que Fernández de la Vega haya reprochado a los subsecretarios de Estado una falta de iniciativa al final de legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:25

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana Pineda, consideró hoy, tras la huida en Castellón de un etarra que portaba explosivos al avistar un control policial, que la banda "lo va a seguir intentando" y "ayer mismo hemos tenido la prueba palpable de que lo estaban intentando".

Zambrana, que intervino en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Cooperación en la gestión de riesgos y emergencias en un mundo globalizado', quiso felicitar así "una vez más" a los Cuerpos y Fuerzas del Estado por su actuación en Castellón, donde un control de la Guardia Civil provocó la huida de un etarra que trasladaba a Tarragona material explosivo.

Refiriéndose a su intervención en el foro de La Magdalena, afirmó que "dado que la seguridad es un elemento clave para la convivencia en democracia de los ciudadanos", y que las administraciones públicas "están obligadas a garantizar esa seguridad a los ciudadanos", la protección frente a esos riesgos "se está convirtiendo en el corazón de la política y progresivamente lo va a ser más".

En su opinión, el desarrollo económico "genera los riesgos" y hace que se exijan medidas "para paliar los riesgos que el propio desarrollo está generando". Aseguró que esta situación hace que "esté creciendo progresivamente una economía del antirriesgo" y que si bien "la sociedad del Estado del Bienestar ha marcado el siglo XX, es posible que el siglo XXI va a estar marcado por una sociedad de riesgo".

RIESGOS GLOBALIZADOS

Zambrana señaló que los riesgos "están globalizados" y frente a ello las instituciones tienen que responder "adecuadamente". En el caso concreto de España, "desde 1978 ha llevado una fortísima descentralización de gestión", por lo que "el gran reto es la coordinación" del conjunto de las políticas de las administraciones "para hacer frente a los riesgos que emergen". Consideró que la cooperación es "imprescindible" para garantizar la seguridad, un valor "absolutamente necesario" en la convivencia democrática.

"Para que las personas puedan sentirse libres e iguales es necesario que primero se sientan seguras", expresó el subsecretario de Estado, quien reseñó que "la seguridad es un valor clave en la democracia y así lo entiende el Gobierno de Zapatero". Así, recordó entre otras iniciativas el incremento de las dotaciones policiales y la creación de la Unidad Militar de Emergencia.

NO HAY 'BRONCA'

Por otra parte, negó la información que publicó hoy un diario nacional en la que se asegura que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha reprochado a los subsecretarios de Estado la falta de iniciativas en esta recta final de la legislatura.

Zambrana afirmó que "yo que asisto a esas reuniones no he observado ninguna bronca", asegurando que Fernández de la Vega, desde el principio de la legislatura, es "una gran vicepresidenta y está muy ocupada en que siempre haya temas que llevar al Consejo de Ministros".

Explicó que "evidentemente" una gran parte de la actividad de la Comisión de Subsecretarios es "la tarea normativa, las leyes y lo decretos", y que en la medida que avanza la legislatura "ya no tiene tanto sentido seguir enviando leyes al Parlamento".

Por ello, se intentan planificar los trabajos y que "siempre haya una actividad permanente en el final de la legislatura", un objetivo que entra dentro de "lo normal", por lo que concluyó que la vicepresidenta "hace muy bien en plantearlo así".

Contenido patrocinado