Medio millar de personas se concentran en Santurtzi contra la dispersión y por las muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz
SANTURTZI (VIZCAYA), 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió hoy al Gobierno del PSOE de que "no se pueden construir nuevos escenarios desde políticas carcelarias que están provocando muertes" y denunció que son la dispersión y el aislamiento los que han causado la muerte del preso de ETA Igor Angulo y del preso preventivo, miembro liberado de LAB, Roberto Sainz del Olmo.
Diez Usabiaga, que participó en Santurtzi en una concentración convocada por el Foro de Ibaeta para denunciar la muerte de Igor Angulo y también la de hoy de Roberto Sainz, expresó su "rabia" por la muerte de ambos y animó "a decir basta ya a esta auténtica noria de la muerte que está provocando la política carcelaria del Gobierno español".
"No se pueden construir nuevos escenarios, futuros nuevos desde políticas carcelarias que están provocando muertes que no son casuales, porque es la dispersión, el aislamiento y las condiciones de vida en la cárcel las que están provocando las muertes de ayer Igor y hoy Roberto", reiteró para preguntarse "quién será el siguiente".
El dirigente de LAB afirmó no estar dispuesto "a estar pendientes de esta auténtica ruleta rusa, que se está produciendo en las cárceles" y advirtió al Ejecutivo central de que "se tiene que acabar ya con esta política de aniquilamiento". "La dispersión tiene que acabar, la política de venganza, criminalización y aniquilación tiene que acabar", insistió.
Para Diez Usabiaga, las muertes de Angulo y Sainz del Olmo son "responsabilidad política concreta del Gobierno español", por lo que instó a los agentes políticos, sociales y sindicales a "responder con contundencia a una situación que es insostenible".
"Creemos que ha llegado el momento de dar el salto a la movilización, porque no podemos permanecer impasibles ni esperando quien puede ser el siguiente", concluyó.
Por su parte, Eustaquio Uranga, miembro de la Ejecutiva del sindicato ELA denunció también las muertes de Igor Angulo y Roberto Sainz y aseguró que es la política de dispersión la que "mata y busca destruir a la persona, porque es una política de venganza que endurece las penas".
"Ya basta de esa vulneración salvaje de los derechos humanos, es necesario cambiar de política carcelaria por otra en la que los derechos de los presos y de sus familiares sean respetados", manifestó.
CONCENTRACIÓN
En la concentración por la muerte de Angulo y Sainz del Olmo participaron medio millar de personas, entre ellas familiares del preso de ETA fallecido en la cárcel de Cuenca el pasado lunes.
Tras permanecer concentrados durante media hora frente al Ayuntamiento marinero, los participantes en la concentración realizaron una manifestación por las calles de Santurtzi, durante la cual se profirieron gritos de "Herriak ez du barkatuko (el pueblo no perdonará)" y "PSOE hiltzaile, PNV laguntzaile (PSOE asesino, PNV colaborador)".