ETA.- LAB afirma que tras consolidar "la mesa de partidos" la izquierda abertzale abordará su normalización política

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 14:47

El secretario general de LAB plantea que "un proceso que intenta abordar un problema de Estado no puede estar al albur de un juez"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, planteó hoy que "ahora lo fundamental no es legalización" de Batasuna, "sino consolidar el raíl que tiene que ser la mesa de partidos para ir a un proceso de diálogo y negociación, y, a partir de ahí, la izquierda abertzale ya ha dicho que estará en disposición de abordar decisiones para normalizar su actividad política".

En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, matizó que "hay que ser conscientes de que no se puede poner la pelota de la ilegalización en el tejado de la izquierda abertzale" y añadió que el "reloj del proceso tiene que ser algo compartido por todos", ya que "daba la impresión de que lo marcaba en exclusiva Zapatero".

El líder de LAB resumió la situación del proceso con la imagen del "atasco que existía en Euskal Herria, que se ha liberado para pasar a generarse en el Estado", donde "el PSOE tiene que ser consciente de que no puede estar pendiente de forma permanente del Acebes de turno y de los 'hooligans' mediáticos que tiene el PP", partido que al que "no se le puede conceder el papel de condicionador permanente. Habrá que mantener abierta la oferta para que se integre, pero no se puede parar el proceso por el PP".

En este sentido, Usabiaga criticó la actitud de los actuales dirigentes 'populares', que hacen "todo lo posible para embarrar y enfangarlo todo", ya que son conscientes de que "un proceso de paz y soluciones políticas es un proceso de consolidación del PSOE en el Gobierno español y, por lo tanto, condiciona su táctica política".

Además, explicó que le daba "la impresión de que Zapatero quiere enfriar el ambiente para que así profundicen posiciones diferentes y decisiones dentro de la propia derecha española", pero animó al presidente del Gobierno central a "no engañarse", ya que debe "tener su propia hoja de ruta, y esa agenda no puede estar condicionada por el pulso que le juega el PP".

"ESQUIZOFRENIA POLÍTICA"

El sindicalista abertzale se refirió como "esquizofrenia política de difícil explicación" a la posibilidad de que se intente evitar el encuentro Batasuna-PSE, y apostó por que "toda la clase política, "incluido el Partido Socialista", actúe "en consecuencia". "Un proceso que intenta abordar un problema de Estado no puede estar al albur de la decisión de un juez", reflexionó.

En referencia al juez Fernando-Grande Marlaska, explicó que se puede pensar "que tiene un impulso político para adoptar en momentos muy señalados decisiones judiciales en contra de la izquierda abertzale", ya que, añadió, "la realidad es que cíclicamente se producen estas actuaciones de la Audiencia Nacional", que "son terapias judiciales del pasado y sabotajes que no valen si se busca un escenario de futuro de soluciones".

Díez Usabiaga defendió el derecho de autodeterminación con referencias a la reciente independencia de Montenegro, que, a su entender, demuestra que "los problemas que tienen naciones que exigen derechos democráticos, se pueden y deben resolver desde el respeto a la voluntad de esa comunidad política". Asimismo, planteó que "el derecho de autodeterminación es un principio democrático, no es una reivindicación de un proyecto político".

Sobre este asunto, recordó que el PSOE, en sus propias raíces y trayectoria histórica, ha defendido en muchos momentos el derecho a la autodeterminación y a la soberanía", como "en tiempos de Toribio Echevarría o en congresos como el de 1976", por lo que, añadió dirigiéndose a los socialistas, "tienen que saber que no hay solución al conflicto en Euskal Herria si no se asume ese principio básico".

Díez Usabiaga negó la dicotomía de los que "intenta abrir senderos falsos, contraponiendo el derecho a decidir, donde hay reconocimiento de un sujeto que decide en libertad su futuro político institucional, con el derecho a la consulta como capacidad administrativa de las instituciones actuales a los ciudadanos sin vinculación directa".

Respecto al acercamiento de presos y posibles excarcelaciones, aseguró que "son temas delicados sobre los cuales no es conveniente poner plazos, sino trabajar", pero, sin embargo, censuró la dispersión, que, según apuntó, debería ser "ya pasado" y "los presos han de ser un sujeto más de aportación al proceso".

El sindicalista atacó también lo que entiende como "instrumentalización de las víctimas para un interés político concreto, con independencia del respeto que me merecen todas las víctimas del conflicto y todos los sufrimientos", en referencia a la manifestación convocada ayer por la AVT en Madrid.

"Creo que tienen que llegar tiempos para que el conflicto entre en otro estadio donde el conjunto de las víctimas pueda hacer un mensaje que cohesione a la sociedad. Es una asignatura pendiente", concluyó.