ETA.- Landa denuncia que la "llamada al combate de Zapatero" supone "situaciones duras" como el atentado o la represión

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 15:45

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa preguntó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "qué beneficio" ha obtenido de su "llamamiento al combate" tras su "portazo" al proceso de paz, que ha supuesto, a su juicio, "situaciones tan dramáticas y tan duras para todos" como el asesinato de los dos guardias civiles en Francia, por un lado, y la "extensión" de "la cárcel, la represión y las torturas", por otro.

En declaraciones realizadas en Bilbao con motivo de la 'Jornada de socialización de la propuesta de marco democrático', Landa advirtió que no pretendía hacer valoraciones del comunicado de ETA en el que califica como una ejecución el asesinato de los dos guardias civiles, sino "procurar y buscar soluciones a situaciones tan dramáticas como ésta, y tan duras para todas y todos".

Sin embargo, recordó que fue Rodríguez Zapatero quien "dio el portazo al proceso negociador" y "rompió esa mesa de acuerdo" contestando no "a todo acuerdo democrático".

"Fue Zapatero el que hizo un llamamiento al combate. Y estoy diciéndolo literalmente, estoy recordando sus palabras. Hizo un llamamiento al combate y la confrontación y, por lo tanto, nosotros ahora creemos que es el momento de preguntar ¿qué ha obtenido de ese llamamiento, qué beneficio nos trae esa llamada de Zapatero?", dijo.

Landa recordó los casos de Pakistán o Colombia y destacó que el Gobierno español es "el único de todo el mundo que está negando absolutamente toda vía de diálogo y negociación".

Asimismo, denunció que Rodríguez Zapatero está planteando una salida "de extrema derecha" basada "en la extensión de la cárcel, de la represión, el acrecentamiento de las torturas en las comisarías y cuarteles y, en definitiva, una situación que es inaceptable tanto para la población vasca como también, por cierto, como se está demostrando, para las instituciones europeas".