Actualizado 07/01/2007 16:05 CET

ETA.- Larreina (EA) cree que Zapatero debe trabajar "para abrir de nuevo camino hacia el proceso de paz"

Dice que la manifestación convocada por Ibarretxe es "totalmente necesaria para que la ciudadanía exprese su rechazo a la violencia"

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "trabaje para abrir de nuevo camino hacia el proceso de Paz" y emplazó a los partidos políticos a que "no caigan en la tentación de volver a estrategias del pasado".

Asimismo, instó al Rey Don Juan Carlos a "que cumpla con su función institucional de no estorbar y no olvide que en democracia la tarea fundamental a la hora de buscar la paz la tienen las fuerzas políticas, que son quienes representan a la ciudadanía, y no las fuerzas armadas o los cuerpos de seguridad del Estado".

Larreina respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Zapatero y el Rey con motivo de la celebración de la Pascua Militar. El primero dijo que el proceso de paz ha llegado a su "punto final" y el segundo apeló a la "unidad" para acabar con el terrorismo.

El dirigente de EA subrayó que su partido "no va a entrar en dinámicas políticas del pasado basadas en la única utilización de las vías policiales para acabar con el terrorismo y la violencia" y señaló que, "como en cualquier estado de derecho democrático, todos los cuerpos policiales tiene la obligación de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y los derechos de las personas, siempre por vías estrictamente democráticas y esa es la misión que tiene que desarrollar".

No obstante, precisó que los partidos políticos "deben también desarrollar su labor que en democracia acaba siendo la más importante: buscar la solución a los problemas políticos de fondo a través de los únicos instrumentos admisibles en democracia, que son el diálogo, la negociación entre fuerzas políticas y la búsqueda de acuerdos".

Por ello, pidió al presidente del Gobierno "que continúe con su compromiso de abrir caminos para la paz y que no caiga en la tentación de volver a estrategias del pasado que se han demostrado inútiles durante demasiados años".

Según advirtió, "la reclamada unidad de acción de las fuerzas políticas sólo se puede hacer operativa desde el reconocimiento de la pluralidad ideológica y nacional de quienes convivimos en el Estado y desde el compromiso de respetar las diferentes realidades nacionales y su derecho a tener su propio referente institucional". "En lo que hace referencia a Euskal Herria -añadió- esa unidad de acción debe gestionarse y acordarse en el seno de una mesa de partidos que sea reflejo fiel de la realidad política y social de nuestro País".

Por otro lado, Larreina consideró que, "hoy más que nunca, es necesaria esa mesa de partidos que, desde el rechazo inequívoco a toda vulneración de derechos humanos, abra caminos para la normalización política y la pacificación demostrando en la práctica que sólo a través de las vías políticas y del diálogo democrático es posible la resolución de los problemas políticos y sociales".

MANIFESTACION EN BILBAO

Desde esta perspectiva, Larreina afirmó que la manifestación convocada por el Gobierno vasco para el próximo sábado en Bilbao, bajo el lema "Por la paz y el diálogo", es "totalmente necesaria para que la ciudadanía exprese su rechazo a la violencia, al terrorismo, y su compromiso con el diálogo democrático y con la paz".

Por ello, instó a todas la fuerzas políticas a que, "reconociendo el liderazgo que en democracia tienen las instituciones vascas, secunden la convocatoria y se sumen al clamor ciudadano que rechaza la vuelta al pasado y que desea que exista un proceso de paz que llegue a buen puerto".