ETA.- En libertad el detenido de Segi que fue amparado por el TC porque la Audiencia no motivó su encarcelamiento

Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 20:41

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto integrante de Segi Jon Anda Vélez al que el Tribunal Constitucional amparó porque la Audiencia Nacional no motivó su encarcelamiento, abandonará en las próximas horas la prisión de Aranjuez (Madrid), en la que se encontraba en carácter preventivo desde noviembre de 2009, han informado a Europa Press fuentes Penitenciarias.

Estas mismas fuentes han precisado que la puesta en libertad se produce a partir de un escrito del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional que dirige Fernando Grande-Marlaska remitido a la prisión.

Fue el pasado 21 de diciembre de 2010 cuando Anda obtuvo el amparo del Tribunal Constitucional que consideró que la Audiencia Nacional había vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva debido a que en el auto por el que se le envió a prisión no figuraban los motivos de su encarcelamiento al encontrarse la causa secreta.

En su sentencia, el alto tribunal ordenada al juez instructor Fernando Grande-Marlaska retrotraer las actuaciones en su contra hasta el momento anterior a la notificación de su encarcelamiento. En concreto, el TC decidía en su fallo "reconocerle su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho a la libertad".

Jon Anda Vélez de Mendizabal fue detenido en Vitoria tras una macroperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de treinta jóvenes acusados de integrar la organización juvenil 'abertzale' Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la 'cantera' de ETA.