BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Socialista Europeo (PSE), Martín Schulz, instó hoy a los grupos políticos del Parlamento Europeo a apoyar "el proceso de paz abierto por el Gobierno español" antes del debate que celebrará la Eurocámara el próximo 25 de octubre en Estrasburgo sobre el diálogo con ETA mediante el respaldo a la propuesta de resolución presentada por el PSOE y apoyada por liberales, verdes e izquierda unitaria y a la que le gustaría también que se sumara el Partido Popular Europeo (PPE).
Schulz subrayó "la importancia de que el Parlamento Europeo muestre un apoyo claro al proceso de paz abierto por el Gobierno español, con el apoyo de las Cortes, para erradicar la violencia terrorista de todo el país".
Aludió a otros procesos al señalar que "tal y como ocurrió en el pasado con Reino Unido e Irlanda en el proceso de paz de Irlanda del Norte, la UE no puede negar su solidaridad a un Estado miembro que quiere librarse para siempre de la plaga del terrorismo".
"Por respeto a los centenares de víctimas del terrorismo en España", dijo Schulz, que recordó que su compañera de partido, la socialista española Bárbara Duhrkop también lo es, "estamos obligados a contribuir a que esta pesadilla concluya dando nuestro apoyo moral y político a los esfuerzos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para poner fin a la violencia", indicó.
En este sentido, Schulz se refirió a la resolución propuesta a debate y aprobada por los socialistas europeos con el apoyo de los liberales, verdes e Izquierda Unitaria y manifestó su esperanza de que pueda haber finalmente un acuerdo con el PPE.
Esperó que junto al grupo conservador, el mayoritario en la Eurocámara, se pueda presentar un "texto único" al debate "con un reclamo a la unidad en el nombre de los valores comunes y del sufrimiento compartido".
El PSOE presentó una propuesta de resolución para el debate del 25 de octubre en la que, en primer lugar, alude a la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno realizada en la cumbre de Bruselas de marzo de 2006, en la que el Consejo celebraba "la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA".
El texto "condena la violencia porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia", expresión que figura también en la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 2005 y "expresa su solidaridad con las Víctimas del Terrorismo". Finalmente "apoya la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en España en los términos fijados por el Congreso español".
Por su parte, la propuesta de resolución presentada por el PP sostiene, entre otras cosas, que en España existe "una profunda división en su sociedad y en sus fuerzas políticas en relación con la forma de hacer frente al terrorismo de ETA" y que la cuestión de fondo de este debate radica en "la reivindicación de un derecho de autodeterminación para el País Vasco que implica la alteración de las fronteras internas de la Unión Europea".