MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de haber intentado "eludir" con la manifestación del pasado sábado un "cauce democrático como es la moción de censura, que sería lo lógico", puesto que "sabe que está en soledad y que sólo iba a contar con sus votos" para investir a su presidente, Mariano Rajoy. "Con lo cual, inviste a su presidente en la calle ante la falta de capacidad política para investirlo en el Congreso de los Diputados", subrayó.
Durante el acto de presentación de la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, indicó que en la manifestación se "puso de manifiesto una paradoja", puesto que aunque fue "muy numerosa", muestra al mismo tiempo la "gran soledad de la involución extremista del PP", que es "incapaz de cualquier acuerdo" con las fuerzas políticas parlamentarias y está en "soledad" en el Parlamento. A su juicio, ese es el "gran mensaje" de la manifestación.
Ante esto, apuntó que ahora hay que actuar con "normalidad política", porque el PP está intentando crear un "clima de excepción". Agregó que no hay ninguna legitimidad alternativa a la democrática, "ni legitimidad carismática, ni profética, como intentó Rajoy en su discurso final al decir aquello de id y explicad lo que habéis visto".
Por todo ello, afirmó que el Gobierno debe recuperar la iniciativa, y añadió que IU le va a "ayudar" a que lo haga, por ejemplo, haciéndole ser consciente de que el "extremismo y la crispación es del PP, mientras que el resto de la sociedad está en normalidad". "Siendo conscientes, por tanto, de la normalidad democrática", indicó.
En este sentido, destacó que también le ayudarán proponiendo una lógica "democrática y unitaria ante la de excepción del PP" en materia antiterrorista, así como relanzando el programa y la agenda social y ciudadana de la izquierda, que ha quedado "paralizada por propia voluntad del PSOE". En su opinión, ahí es donde está la respuesta a la actitud de los 'populares', y añadió "que también está en participar en movilizaciones, pero no en mantener un pulso en este sentido con el PP".
Por todo ello, resaltó que las movilizaciones que son tradicionales en la izquierda, como la del 1 de mayo y el 14 de abril, junto a la del próximo día 17 de marzo, tienen que ser "muy importantes", ya que ese es el sentido de la normalidad democrática frente al intento de crear una situación "de excepción, que sólo existe en las filas del PP, que no han aceptado el resultado electoral y no se sentirán cómodos hasta recuperar el poder".