ETA.- Llamazares acusa al PP de oponerse al debate en el PE para que Europa no vea su "instrumentalización" del proceso

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:14

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de oponerse al debate de la iniciativa sobre el proceso de paz en el Parlamento Europeo (PE), para intentar evitar que "se vea en Europa su instrumentalización, su patrimonialización de la política antiterrorista" y su uso de ésta como "política de partido".

En rueda de prensa en la sede de la organización, argumentó que no existe un debate en torno a si hay o no competencias europeas en la materia, "algo que nunca se ha discutido por parte de ninguna fuerza política, ni si quiera el PP", sino que la cuestión, a su juicio, es que el PP no quiere que "se vea en Europa su instrumentalización, su patrimonialización de la política antiterrorista", y su uso de ésta como "política de partido".

Según resaltó, por eso los populares son tan "reticentes" a que haya una iniciativa de carácter europeo, porque una iniciativa en Europa "pone en evidencia la actitud cicatera y partidista" del PP en la lucha antiterrorista. "Es oportuno y necesario que haya un compromiso del PE, junto al Parlamento español, que promueva la lucha antiterrorista y el fin del terrorismo en estos momentos a través del proceso paz", aseguró.

En este sentido, recordó que el Gobierno del PP recurrió a Europa en la lucha antiterrorista, en lo relativo a la "persecución judicial en el ámbito de la UE", algo que saludado por "todas las fuerzas políticas", que entonces no consideraron que aquello fuera una "intromisión de Europa en una cuestión interna". Así, indicó que "de la misma manera, hoy, cuando se abren posibilidades en lucha antiterrorista y proceso de paz, es lógico que haya una contribución de la UE".

Llamazares señaló que la iniciativa que debatirá el PE le parece "equilibrada", porque deja "muy claro cómo están las cosas", de qué lado está la legitimidad, porque deja clara la solidaridad con las víctimas y porque plantea un objetivo común como es acabar con la violencia "a través del diálogo y la democracia".

"Esos planteamientos nos parecen imprescindibles y sólo se comprende la reticencia del PP porque en realidad en Europa se pueda poner en evidencia su actitud de patrimonialización de la lucha antiterrorista y su utilización de la política antiterrorista como política de partido para debilitar al Gobierno y al resto de las fuerzas políticas democráticas", insistió.

ESTATUTO DE ANDALUCÍA

En lo que se refiere a las negociaciones de la Ponencia del Estatuto de Andalucía en el Congreso de los Diputados, apuntó que ahora se está atravesando un "punto de inflexión" en la postura del PP sobre los Estatutos de Autonomía, sobre la reforma del modelo de Estado, puesto que "ya se incorpora" a las reformas estatutarias de máximos y "no podrá decir que rompen España".

Respecto a la negociación concreta del texto andaluz, explicó que todavía queda la cuestión de realidad nacional, pero recordó que el PP ha respaldado en ocasiones anteriores "reinos, nacionalidades y realidades históricas", por lo que apuntó que espera que esto no sea un problema ahora. También avanzó "aproximaciones" entre IU y PSOE en deuda histórica, concretamente en lo que tiene que ver con que se sepa la cantidad de deuda en un tiempo menor y se ponga un calendario concreto para su liquidación.