ETA.- Llamazares acusa al PP de "utilizar" la entrevista de ETA como "arma arrojadiza" para romper la unidad democrática

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 14:53

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy "prudencia" ante el proceso que se ha abierto tras el alto el fuego y acusó al PP de "utilizar" la entrevista de ETA como "arma arrojadiza contra el resto de las fuerzas democráticas para debilitar o romper la unidad". "Para el PP los comunicados de ETA son opiniones de autoridad para descalificar al resto de las formaciones y al Gobierno. Creo que eso es perverso", proclamó.

Así, el líder de IU criticó que el partido de Mariano Rajoy aproveche cualquier comunicado de ETA para "buscar la polémica estéril" y añadió que con este comportamiento "lo que hace es dificultar el proceso de paz". "Creo que hay que actuar con prudencia en la situación actual y, por lo tanto, hay que promover medidas para que el proceso de paz tenga éxito", dijo en una rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, el coordinador general de IU censuró que, cuando aparece un comunicado de ETA, el PP lo "utilice" como "arma arrojadiza contra el resto de las fuerzas democráticas para debilitar o romper la unidad". "Creo que ese es un modelo muy negativo", apostilló.

Según explicó, la posición de su formación será, en primer lugar, confirmar que "es verdad el alto el fuego permanente" y, en segundo lugar, "abrir la resolución del conflicto y una negociación definitiva para el abandono de las armas y el cese total de la violencia".

CON ETA SE HABLARA SOLO DE DESARME

Llamazares señaló las "opiniones políticas" de ETA en la entrevista del diario 'Gara' "pueden interesar como opiniones de su entorno o pueden interesar a su entorno" porque "las opiniones políticas que interesan en Euskadi, en Navarra y a nivel del Estado son las de las formaciones políticas representativas de los ciudadanos".

"Los partidos políticos somos los que vamos a discutir de política. Con ETA únicamente vamos a hablar de desarme, de fin de la violencia y además siendo fieles a la memoria de las víctimas", concluyó.