MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, apostó hoy por la respuesta democrática y de movilización como "mejor respuesta" contra la estrategia de "desestabilización y agitación" del PP. Además, lamentó que, tras las últimas manifestaciones que han tenido lugar a lo largo del pasado fin de semana en contra del traslado del preso etarra Iñaki de Juana Chaos, el PP considere a la ultraderecha como "compañeros de viaje".
En rueda de prensa en la sede de su coalición antes de que el PP convocara una nueva manifestación para el próximo sábado día 10, subrayó que es el momento de "luchar para que la ultraderecha no se apodere de las calles mediante la agitación", por lo que avanzó que IU propondrá al resto de fuerzas políticas democráticas hablar acerca de "ocupar los espacios públicos y movilizar a los demócratas, de tal manera que se demuestre que son muchos más los que quieren la paz y lo piden a través de los instrumentos democráticos".
"No podemos dejarle la calle a la ultraderecha y no podemos permitir que ocupe el espacio público. Así, sin ser una contraposición a sus movilizaciones, es necesario movilizar al conjunto de la izquierda, de los demócratas y progresistas, en favor de objetivos democráticos", apuntó.
Junto a estas movilizaciones, apostó por la firma de un nuevo Pacto por la Paz, como la respuesta "democrática, la del acuerdo y la unidad" frente al terrorismo liderado por el Gobierno. Al lado de la democrática, resaltó la necesidad de otra respuesta por parte de quienes piensan que "la calle no es de la ultraderecha" para manifestar que el pluralismo parlamentario tiene también expresión en el "pluralismo en las calles", a través de iniciativas de movilización.
A su juicio, la mejor respuesta hoy es que el Gobierno lidere un nuevo acuerdo por la paz y contra el terrorismo, para "blindar" así la gestión democrática frente al terrorismo. Llamazares adelantó que esta semana -miércoles o jueves- IU trasladará al Gobierno, concretamente al Ministerio de Interior, sus propuestas para un nuevo Pacto por la Paz y frente al Terrorismo, y le pedirá que abra un nuevo ciclo de conversaciones bilaterales o multilaterales, "que culminen en un nuevo Pacto por la Paz".
"EXTREMA DERECHA COMO FUERZA DE CHOQUE"
Llamazares calificó de "desequilibrada, desmedida y desquiciada" la reacción por parte de la derecha y el PP tras la decisión sobre De Juana Chaos. "En esta reacción además el PP cruza un rubicón que no se había cruzado en España, que es el de utilizar a la extrema derecha como fuerza de choque, de manera que por primera vez el PP legitima a la extrema derecha del país, considerándola no ya antidemocrática y autoritaria, sino patriótica, unos compañeros de viaje", indicó.
Así, denunció que la ultraderecha se ha "metido bajo el paraguas del PP", y criticó que en lugar de considerar "non grata" su presencia, parezca que los populares estén "muy agradecidos y cómodos" con esa presencia. Censuró que el PP haya convertido a la ultraderecha en el "compañero necesario" para su estrategia de desestabilización y le acusó de "legitimar a esa ultra derecha como actor político en España". Además, aseguró que estas movilizaciones de la derecha representan a un "reducto" de la ciudadanía.
Insistió en que es en la unidad del conjunto de las fuerzas políticas democráticas donde está la mejor respuesta a la agitación del PP, y aseguró que hay "bases más que suficientes" para lograr ese acuerdo. Además, señaló que este nuevo pacto sería el "mejor tributo" que podrían hacer las fuerzas democráticas a las víctimas del 11-M, para demostrar así que "no hay víctimas de primera y de segunda".
Según explicó, esta propuesta de nuevo pacto incluye elementos de los pactos de Ajuria Enea y Madrid y contempla la nueva amenaza del terrorismo 'yihadista'. Además, contempla también medidas de apoyo a las víctimas del terrorismo, sobre coordinación policial, colaboración internacional y tiene un apartado histórico y otro sobre información de la estrategia antiterrorista.
Finalmente, criticó al PP por extraer de una medida parcial -el traslado de De Juana- que se esté recuperando una negociación "oscura" con ETA, algo que forma parte de la visión "conspirativa de la política del PP, que lo único que oculta es una pulsión irrefrenable por la recuperación del poder". "Que el PP intente usar la mentira con la negociación con ETA, igual que hace con la teoría de la conspiración sobre el 11-M, es su forma de hacer política", sentenció.