ETA.- Llamazares calcula en la próxima semana el debate sobre el diálogo con ETA y pide antes reunión de Secretos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 14:00

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, espera que la próxima semana tenga lugar el anunciado debate en el Congreso sobre la autorización al Gobierno para negociar con ETA y pidió que, antes, haya una reunión de la Comisión de Secretos Oficiales para informar del proceso de verificación del alto el fuego.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "parlamentarice" el proceso de paz "cuanto antes" acudiendo al Congreso para hablar del inicio de conversaciones para la disolución de ETA.

A su juicio, ese trámite debe producirse "en primer lugar" en la Comisión de Secretos Oficiales, de la que forman parte todas las formaciones con representación parlamentaria, y no en la Comisión de Secretos del Pacto Antiterrorista. "No se entendería una reunión únicamente con quienes plantean un ultimátum", advirtió, en referencia al PP.

En opinión de Llamazares, el presidente del Gobierno "no debe esperar más" para acudir al Parlamento, porque las iniciativas para la búsqueda de la paz "ya están teniendo lugar" y "lo mejor es consolidarlas con la unidad de las fuerzas políticas democráticas".

Respecto a la decisión de Zapatero de avalar que la negociación entre los partidos sea paralela al diálogo con ETA, el líder de IU subrayó que el proceso de paz debe tener dos vertientes: los contactos entre la banda y el Gobierno y el diálogo entre las formaciones políticas, que debe darse "en paralelo, más temprano que tarde".

USAR LA FIRMEZA PARA INCORPAR A BATASUNA A LA POLITICA

"No decimos que sea simultáneo, pero sí que ese diálogo político tiene entre sus interlocutores al mundo abertzale, ya sea Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas u otra organización sindical o social", explicó.

En este sentido, añadió que IU-ICV ve "con optimismo" que se abra el proceso de paz y que haya "fluidez" en la relación entre las fuerzas políticas, en referencia a la decisión del PSE de abrir contactos con Batasuna. Eso sí, recalcó que eso "no quita un ápice a la exigencia al mundo abertzale para que se desmarque claramente de la violencia y se incorpore definitivamente de la política".

Así, calificó de "acertada" esta iniciativa de "tender una mano firme" a Batasuna "para que se incorpore a la política y colabore en el proceso de paz", y dijo no entender la reacción del PP, al que subrayó que ese acercamiento es positivo "si se hace "desde la firmeza democrática". "Otra cosa sería --apuntó-- que se hiciera desde la debilidad, pero no parece que esa sea la situación, porque la fuerza ahora está de mano de los demócratas y la generosidad también puede estarlo".

Contenido patrocinado