ETA.- Llamazares cree que el Gobierno debe poner mañana fecha al debate y espera que sea ya para evitar "zancadillas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:21

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, considera que Gobierno deberá informar mañana en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de la fecha en la que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiere comparecer para anunciar el inicio del diálogo con ETA, algo que, a su juicio, debe producirse cuanto antes para hacer frente a las "zancadillas" que, en su opinión, algunos ponen al inicio de ese proceso.

En una rueda de prensa en el Cámara Baja, el líder de IU explicó que aún no ha recibido ninguna llamada del Ejecutivo para informarle de este extremo, pero recordó que si Zapatero cumple su compromiso de comparecer en junio, el asunto tendrá que analizarse mañana en la Mesa y en la Junta de Portavoces. "Espero que así sea por el bien del proceso de paz", agregó.

Llamazares destacó que son demasiadas las "incertidumbres, contradicciones y zancadillas" que se están poniendo para que no se abra el diálogo con ETA, por lo que es "urgente" que Zapatero obtenga en sede parlamentaria la autorización para abordar ya esa fase, que ya tiene "garantizada".

En este sentido, abogó por "consolidar el proceso de paz", pero no cómo una dialéctica entre el Gobierno y el PP, sino de forma "institucional", mediante la concesión de un "aval" al Gobierno por parte de la mayoría del arco parlamentario. "Es diferente un juego de frontón con el PP a que el interlocutor sea el pueblo español a través de la soberanía popular", dijo.

Por último, insistió en que según su formación el proceso de paz debe dividirse en dos fases: La de la "pacificación" y la del "diálogo político", para que "al final no existan armas ni quien las use, y quienes las han usado reconduzcan su acción política hacia la vía democrática".

Contenido patrocinado