ETA.- Llamazares opina que el contacto de Ibarretxe con Otegi es "legal y legítimo"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:38

Cree, no obstante, que "debía haberse dejado un período de tiempo al mundo 'abertzale' para que aclare sus contradicciones"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló hoy, respecto al último encuentro del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que "la interlocución con una persona representativa del mundo 'abertzale' no es ningún delito". "Creo que ese contacto es legal y legítimo y no tiene problema desde el punto de vista judicial", apostilló.

"No se entiende ese procesamiento al lehendakari y tampoco veo problema de que se puedan producir contactos de forma habitual", afirmó el líder de la coalición de izquierdas, quien participó hoy en Antequera (Málaga) en la presentación de los candidatos de IU para las diferentes alcaldías de esta comarca.

No obstante, precisó que "otra cosa es la oportunidad del contacto en las últimas horas" y opinó que "debía haberse dejado un período de tiempo al mundo 'abertzale' para que aclare sus contradicciones antes de darle la oportunidad de un diálogo o un contacto".

PACTO ANTITERRORISTA

Respecto a la reunión del Pacto Antiterrorista, Llamazares dijo que "no podemos seguir al ritmo de la sospecha que está intentando imponer el Partido Popular, la sospecha sobre los jueces, los fiscales, la policía y las fuerzas políticas".

Por ello, instó al Gobierno a que "tome la iniciativa", confiando en que "cuanto antes se reúna con las fuerzas políticas parlamentarias y cuanto antes empecemos a trabajar en un pacto de todos sin excepción, que se luche sin atajos contra el terrorismo y desde el Estado de Derecho y también manteniendo la esperanza de la paz".

"Izquierda Unida ha sido responsable ante el proceso de paz --aseveró--, nos hemos comprometido y hemos mantenido la esperanza en el proceso de paz y, cuando se ha roto unilateralmente por parte de ETA, IU ha pedido y ha promovido la firmeza democrática frente al terror, y a la par, el mantenimiento de la esperanza frente al final del terrorismo. "Esta es la legislatura de la izquierda, pero la que lucha contra una derecha montaraz", concluyó.