ETA.- Llamazares pide al PP que "no intente obtener réditos políticos" del proceso por "objetivos partidistas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:22

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al Partido Popular (PP) que "no intente obtener réditos políticos" del proceso de paz en el País Vasco y confió en que "nadie intente dificultar" las iniciativas del Gobierno en esta materia "únicamente por objetivos partidistas o políticos".

Llamazares, que participó hoy en la Asamblea de Madrid en un encuentro con los representantes de la coalición en los parlamentos autonómicos en los que cuenta con representación, expresó su "preocupación" al considerar que "el PP, cada vez más, prioriza sus objetivos electorales y sus objetivos de desgaste y de confrontación con el Gobierno, incluso en esta materia".

"Desearíamos que todas las fuerzas políticas, incluso el PP, se incorporaran a este proceso de paz sin reservas y apostaran por el fin de la violencia y del terrorismo, reconociendo la legitimidad del Gobierno para este proceso y, al mismo tiempo, exigiendo del Gobierno información a las fuerzas políticas democráticas y participación de las fuerzas políticas en el proceso de paz", indicó.

En este contexto, volvió a reiterar "el compromiso con la paz" de su formación. "Lo hemos hecho en periodos más difíciles, donde IU era prácticamente la única fuerza que apostaba por una solución dialogada al conflicto y lo hacemos también en este momento en que, por suerte, hay más fuerzas políticas comprometidas", dijo.

APOYO AL GOBIERNO SIN DUDAS NI RESERVAS

De igual modo, aseguró que IU no tiene "ninguna duda ni ninguna reserva" en apoyar el "necesario e imprescindible" proceso emprendido por el Gobierno, al tiempo que dijo respaldar "el inicio de las negociaciones que tengan lugar en torno a la pacificación", que, según dijo, "es de lo único que debe hablarse con ETA".

No obstante, Llamazares insistió en que en ese proceso "habrá parte política", aunque precisó que, a su juicio, "no será, en ningún caso, con la organización terrorista ETA". A su juicio, la negociación política debería estar encaminada a "mejorar la convivencia en el País Vasco y en el conjunto del Estado" y debería tener lugar "entre las fuerzas políticas de la sociedad vasca, de la sociedad navarra y de la sociedad española".

Contenido patrocinado