MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que después de reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, lo haga también con el "resto de las fuerzas políticas". Según dijo, está bien reunirse "con la oveja descarriada para que vuelva al redil", pero reclamó un "mínimo gesto" del Gobierno con las fuerzas que le han apoyado en materia antiterrorista.
En rueda de prensa en la sede de la coalición, manifestó su deseo de que "en los próximos días" el Gobierno mantenga contactos con el "conjunto" de las fuerzas políticas, los cuales tengan como conclusión una "resolución común y unitaria" en el Debate del Estado de la Nación que propicie la creación de un Pacto por la Paz, "del modelo de los pactos de Madrid o Ajuria Enea, con sede en el Parlamento español".
"Espero que después de este contacto con Rajoy, Zapatero se reúna con el resto de las fuerzas políticas, porque está bien reunirse con la oveja descarriada para que vuelva al redil de la lucha unitaria contra el terrorismo, pero el Gobierno debe hacer un mínimo gesto con respecto a aquellas fuerzas políticas que han respaldado su política antiterrorista y han reconocido su liderazgo en esta materia", expuso.
Llamazares aprovechó para reclamar al PP que se "sume al conjunto" de las fuerzas políticas que "reconocen" el liderazgo del Gobierno en materia antiterrorista y que, además, también reconocen la necesidad "de la unidad de todos frente a ETA". "Aquel partido que no quiera la unidad, que quiera excluir a fuerzas políticas democráticas, será quien tenga que dar explicaciones", agregó.
En este sentido, reclamó a los 'populares' que "dejen a un lado la política de partido" y adopten la del "interés general", que abandonen el "monopolio y el patrimonio" de esta política y permitan "que ese monopolio y ese patrimonio lo tengan todos los ciudadanos, representados por todas sus fuerzas políticas, por el Congreso y liderados por el Gobierno".
En este sentido, apostó por un acuerdo unitario en base a la "lógica democrática" y el Estado de Derecho, y aseguró que IU quiere que todas las fuerzas políticas democráticas estén "unidas frente al terrorismo y en favor de la paz, y que todas reconozcan el liderazgo del Gobierno en esta materia".
Así, expresó su disposición a hablar con el resto de fuerzas políticas en torno a principios "compartidos por todos, al Estado de Derecho y la lógica democrática". Destacó que la coalición "no hace ascos" a ningún texto, "ni al de Ajuria Enea, ni al de Madrid, ni si quiera a los aspectos positivos del Pacto Antiterrorista".
De hecho, subrayó que en el documento que su coalición ha propuesto al resto de fuerzas políticas "se incluyen apartados de ese Pacto Antiterrorista" firmado en su momento por PSOE y PP. "Únicamente queremos ponernos de acuerdo con el resto de fuerzas en lógica democrática frente al terrorismo, y en un acuerdo sin exclusiones a priori, con voluntad integradora y unitaria, porque así seguramente todas las fuerzas políticas podrán estar", planteó.
"QUE ANV NO PRESIONE CON VIOLENCIA"
Por otro lado, emplazó de nuevo a ANV para que se desmarque "claramente" de los actos violentos que "se están produciendo" en el País Vasco, a que "condene de una vez la ruptura de la tregua por parte de ETA", y a que "no presione a las fuerzas políticas y a las instituciones de manera violenta".
A su juicio, ANV debería situarse en el objetivo de "liberarse de la tutela de la violencia y la tutela de ETA", al tiempo que recalcó que "al menos debe librar a los demócratas de cualquier presión ilegítima en relación a la configuración de los municipios y las CCAA en los próximos días".
En este sentido, emplazó a ANV a que "abandone el victimismo" y se "decante claramente por un compromiso político por la democracia y al margen de la violencia". Agregó que ETA es la "única" responsable de la ruptura de la tregua, porque "no está madura para la paz, para un proceso de pacificación en estos momentos en Euskadi", por lo que añadió que "no cabe repartir responsabilidades como ha hecho Otegi"
Para el líder de IU, "si hay alguna responsabilidad derivada de la ruptura de la tregua, es la del mundo abertzale y Batasuna, que no son capaces de emanciparse de la violencia y de ETA, de librarse de la tutela de la banda terrorista todavía a estas alturas". "Batasuna tiene una grave responsabilidad por no haber sido capaz de convencer a ETA de que no tiene ningún papel político que jugar en la vida política y que su único papel es disolverse", subrayó.
Finalmente, afirmó que la "inmadurez de ETA y la inmadurez del mundo abertzale es la verdadera razón" del fin de la tregua, y sentenció que "en ningún caso hay responsabilidad por parte de las fuerzas políticas democráticas, del Gobierno, del PNV o de otros".