ETA.- Llamazares propone que una resolución del Debate del Estado de la Nación propicie un pacto de todos en el Congreso

Actualizado 08/06/2007 14:47:41 CET

No espera "demasiado" de la reunión Zapatero-Rajoy porque el PP "ya ha puesto condiciones insalvables", y habla de "autoexclusión"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, anunció hoy que promoverá una resolución en el marco del Debate del Estado de la Nación, para propiciar un "ámbito compartido" en el Congreso de los Diputados entre todas las fuerzas políticas democráticas "en favor de la paz y frente al terrorismo".

En rueda de prensa en el Congreso para presentar de nuevo el contenido del 'Pacto por la Paz y la Libertad, contra el Terrorismo', apuntó que IU-ICV promoverá esa resolución con la intención de "concitar un gran acuerdo de las fuerzas políticas", de manera que ese acuerdo tenga "sede parlamentaria, que es la principal sede unitaria frente al terrorismo, frente a ETA y frente a la incapacidad del mundo abertzale de desmarcarse de la violencia y de la tutela de la banda terrorista".

Llamazares explicó que buena parte de las medidas incluidas en el Pacto presentado hoy ya han formado parte de iniciativas del Grupo "en el pasado, la más reciente de marzo de este año, después del atentado de la T4". "Pero creemos que es el momento para volver a tomar la iniciativa en relación a la recuperación de un Pacto unitario frente al terrorismo sin exclusiones, basado en la lógica y la firmeza democrática y en favor de la paz", aseguró.

Por ello, señaló que una de las resoluciones que salgan del Debate del Estado de la Nación "debería ser la que, en sede parlamentaria, abra una nueva dinámica, no sólo de contactos entre las fuerzas políticas democráticas, sino también en un ámbito compartido entre todos en el Congreso en favor de la paz y frente al terrorismo". A su juicio, eso es "lo que quieren" los ciudadanos, y defendió su iniciativa para que el Debate "no sea de nuevo una frustración".

"CRÓNICA DE UN DESACUERDO"

Eso sí, reconoció que tiene la impresión de estar ante la "crónica de un desacuerdo", de la "autoexclusión del PP de cualquier dinámica unitaria de acuerdo frente al terrorismo". Por eso argumentó que frente a esta "evidencia" de la actitud del PP, es muy "importante" que el resto de fuerzas políticas democráticas, "convencidas de que la política antiterrorista no es una política de partido, consoliden y anuden acuerdos que vayan en el camino de un pacto antiterrorista de ámbito parlamentario".

Llamazares explicó que este pacto de ámbito parlamentario debe estar "abierto para incorporar a todos", y basado en la "lógica democrática, la firmeza contra el terrorismo, la solidaridad con las víctimas y la coordinación de los Cuerpos de Seguridad a nivel nacional e internacional". "Debe primar arrimar el hombro en un acuerdo unitario frente al terrorismo y por la paz, y no los codazos para anteponer los intereses partidistas en materia antiterrorista", puntualizó.

Así, insistió en que el pacto ofrecido por IU-ICV pretende ser un acuerdo "abierto a todas las fuerzas políticas sin ningún tipo de exclusión", que mantenga la puerta "abierta incluso a aquellos que no quieren el pacto con el resto" de las fuerzas políticas democráticas -en referencia al PP-.

En su opinión, "a corto plazo no hay muchas posibilidades" de que el PP abandone su posición actual, por lo que destacó que "no cabe esperar de aquí al lunes" -fecha de la reunión en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy- que el PP vaya a manifestar una voluntad de "asumir la lógica de la negociación, del acuerdo y del consenso, abandonando la que ha sido hasta ahora su lógica de la imposición".

EL PP SE VA A "AUTOEXCLUIR"

El líder de IU expresó su "impresión" de que el próximo lunes "de nuevo el PP se va a autoexcluir de cualquier acuerdo unitario" frente al terrorismo y en favor de la paz, y aseveró que lo va a hacer "porque sigue pensando que la política antiterrorista es monopolio de su partido".

"También sigue pensando que tiene el monopolio del Estado, en una lógica que se parece mucho a la lógica de excepción. El PP considera que tiene el monopolio del Estado porque pretende el monopolio de la Fiscalía, del Gobierno, la judicatura, las instituciones penitenciarias y el Parlamento", resaltó.

En este sentido, planteó que el PP ha propuesto una serie de condiciones para recuperar la unidad frente al terrorismo que "más parecen excusas de mal pagador que condiciones viables", tales como decirle al Gobierno que "es el responsable de la ruptura de la tregua y que es también responsable de la derrota de la democracia frente a los terroristas, algo que no se ha producido".

Además, criticó que los 'populares' le hayan dicho al Ejecutivo socialistas que la "única salida no es ya la rectificación, sino la rendición del Gobierno frente al PP", el cual "recuperaría así desde la oposición no solamente el monopolio de la política antiterrorista, sino también la dirección de esta política".

"CONDICIONES INSALVABLES" DEL PP

"Ese planteamiento de rendición humillante que el PP quiere que se parezca a un acuerdo es en realidad de imposición más que favorable al acuerdo. Por eso es la antesala o bien de la humillación del Gobierno, o de la autoexclusión del PP de cualquier política unitaria en materia antiterrorista", argumentó.

De esta manera, insistió en que "no cabe esperar demasiado" con respecto a la mencionada reunión del lunes entre Zapatero y Rajoy, porque el PP "ya se ha encargado de poner condiciones insalvables". Así, recalcó que es una condición "insalvable la que atribuye al Gobierno la derrota de los demócratas frente a los terroristas, igual que lo es también el plantear que la responsabilidad de la ruptura de la tregua es del Gobierno".

Asimismo, para el coordinador de IU es otra condición "insalvable" que el PP "pretenda la cabeza del fiscal general del Estado", así como la "revocación de la resolución del Congreso de los Diputados, y dirigir la aplicación de la política penitenciaria y la legislación de partidos, todas ellas competencias del Gobierno y la Fiscalía en su caso".

Para concluir, afirmó que por todo ello IU-ICV reitera las propuestas, se las remitirá a los partidos políticos, e intentará que "en los próximos días se produzcan reuniones entre los partidos para que estas medidas se vayan aproximando". "Estamos convencidos de que en torno a ellas puede haber un acuerdo. Es ahí donde está el futuro y por eso tomamos esta oportuna iniciativa", finalizó.