ETA.- Llamazares ve en Aznar el "esperpento" de la política de crispación del PP y la "expresión del tremendismo"

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 17:25

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar va más allá de la "confrontación y la desmesura" en la que, a su juicio, está instalado hoy el PP, hasta alcanzar el punto de "esperpento de la política de crispación del PP". "Es la expresión del tremendismo sobre la situación de España", dijo en referencia a las declaraciones que realizó ayer en las que criticaba el "pacto de mínimos" del Gobierno para luchar contra ETA.

Llamazares lamentó, en declaraciones a Europa Press, que Aznar "no esgrima una autocrítica" de su gestión del conflicto vasco cuando estuvo al frente del Gobierno y aseguró que, "todavía hoy", los demócratas "están pagando" las consecuencias de su política antiterrorista. "El peor saldo del Gobierno del PP fue, sin duda, por un lado, el enfrentamiento entre nacionalistas y no nacionalistas, y por otro, la ilegalización de las ideas", manifestó.

"Estamos entre el tremendismo y la profecía", afirmó en relación a las afirmaciones de Aznar de que dicho "pacto de mínimos" restará eficacia a la política antiterrorista. "Si Aznar quiere seguir siendo el profeta pues allá él. Anunció la catástrofe económica, que no se ha producido, anunció la catástrofe de la ruptura de España y ahora anuncia la catástrofe en materia antiterrorista. En todo caso, sus augurios al final nunca se cumplen", aseguró.

EL PP QUIERE UN "PACTO EXCLUYENTE".

Desde su punto de vista, las críticas de Aznar a la ampliación del consenso en política antiterrorista a partidos nacionalistas, confirman que el PP "busca de nuevo un pacto excluyente" que no "sólo" luche contra el terrorismo, sino que "criminalice al resto de las fuerzas políticas". Así, defendió la "integración" en el consenso del PNV por "su importancia estratégica en Euskadi y en cualquier proceso de paz".

En esta línea consideró "inaceptable" que el PP busque "utilizar" el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo "como una estrategia de partido" a través de la "patrimonialización" del terrorismo y la "confrontación" con el resto de las fuerzas democráticas. "Si el PP quiere que la política antiterrorista sea simplemente la de ellos, y que esa política divida a los partidos entre buenos y malos, pues no entrarán en el consenso", señaló.