SAN SEBASTIAN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, anunció hoy que "si ETA no presenta una propuesta para poner fin a la violencia y los partidos políticos no acuerdan una hoja de ruta con los pasos a dar", el día 30 iniciará una recogida de firmas para pedir la convocatoria de una consulta popular que clarifique "los principios" que deben guiar un nuevo proceso de paz, y superar la actual situación de "bloqueo y indefinición".
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, presentó en San Sebastián la publicación 'La consulta. La participación ciudadana en un proceso de paz', creada para "dotar de contenidos" al referéndum propuesto por Lokarri.
Ríos afirmó que actualmente "no se dan las condiciones para abordar un proceso de paz y normalización resolutivo, ya que la violencia imposibilita la puesta en marcha de un proceso de diálogo y negociación", ni tampoco para que "el PP se pueda sumar a un acuerdo a favor del proceso de paz".
No obstante, consideró que el PP "no puede tener derecho a veto sobre el resto de partidos", que "deben seguir trabajando" a favor de la normalización política. Ríos aseguró que "el gran reto al que se enfrenta el camino hacia la paz es la necesidad de clarificar la situación", y añadió que el momento de indefinición actual "no es sostenible", y que el "alto al fuego de ahora no es suficiente para generar confianza".
En este sentido, el coordinador de Lokarri afirmó que "ETA debe presentar una propuesta para poner fin a la violencia de manera definitiva que sea irreversible, viable y transitable por instituciones, partidos y el conjunto de la sociedad", y los partidos políticos "una hoja de ruta que marque los pasos a dar en el caso de que ETA presente dicha propuesta".
"FIN DE LA VIOLENCA"
Según señaló, si estos dos hechos no se dan antes del próximo día 30, Lokarri decidirá en un encuentro con todos sus colaboradores y socios, la puesta en marcha de una consulta popular y una recogida de firmas en apoyo a esta propuesta.
La consulta abarcaría "la participación ciudadana en la definición de un nuevo acuerdo de convivencia, la consulta a la ciudadanía para refrendar el acuerdo elaborado por los partidos y en el caso de bloqueo o deterioro de la situación política". Además, serviría para que "le quede claro a ETA la respuesta de la sociedad respecto al fin de la violencia", añadió.
Ríos reiteró que es necesario "saber hasta cuándo" va a mantenerse la actual situación y "cómo se va a iniciar un nuevo proceso de paz". Además, señaló que "la movilización no es suficientes y tiene que escucharse la voz de la sociedad", que "ha dado un paso más allá y ha dicho que quiere que se ponga en marcha un proceso de diálogo para un nuevo acuerdo de convivencia".
El coordinador de Lokarri recordó que el procedimiento para celebrar una consulta popular "es complicado", ya que no basta con la recogida de firmas, sino que el Parlamento debería plantearlo al Congreso, que a su vez debería obtener la aprobación del Presidente del Gobierno y la firma del Rey.
No obstante, explicó que en el caso de que finalmente se decidiera iniciar ese proceso, Lokarri "ejercerá el Derecho de Petición", no vinculante, ante el Parlamento vasco y el de Navarra para solicitar la citada convocatoria.