BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, anunció hoy su decisión de sumarse a la manifestación que se celebrará este sábado en Bilbao convocada por el Gobierno vasco bajo el lema "Por la paz y el diálogo" y aseguró que esta eslogan es "un llamamiento a que ETA escuche la voz de la sociedad vasca" y ponga fin a la violencia, "porque suya es la principal responsabilidad de haber colocado el proceso de paz en un callejón sin salida".
En un comunicado, Lokarri aseguró que el lema de la convocatoria "recoge plenamente el sentir mayoritario de la sociedad vasca a favor del fin de la violencia de ETA, el respeto a los derechos humanos, la paz y el diálogo".
Según destacó, "durante mucho tiempo, la sociedad vasca ha dejado claro que defiende con firmeza estos principios para convivir de manera pacífica y democrática, y ahora que ETA ha golpeado las esperanzas depositadas en el proceso de paz, es necesario que la sociedad vasca se movilice para mostrar claramente que no está dispuesta a volver a un pasado de violencia, tensión, crispación y enfrentamiento"
En este sentido, advirtió de que "no se puede jugar con la voluntad y la esperanza de la sociedad vasca, vulnerándola o manipulándola". En primer lugar, manifestó que ETA "no tiene ninguna legitimidad para arrogarse el papel de tutor y defensor de los deseos de esta sociedad, actuando contra su voluntad y utilizando la violencia" y añadió, en segundo lugar, que "nadie tiene el derecho a distorsionar el mensaje de una manifestación que tiene un contenido claro y concreto".
Lokarri señaló que el lema "Paz y diálogo" es "un llamamiento a que ETA escuche la voz de la sociedad vasca, a que dé una respuesta satisfactoria a esta reivindicación social de paz poniendo fin a la violencia, porque suya es la principal responsabilidad de haber colocado el proceso de paz en un callejón sin salida".
"SIN EXCLUSIONES"
Por otra parte, indicó que "Paz y diálogo" es "una apuesta clara por lograr una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos y el pluralismo, en la que quepamos todos, sin exclusiones".
Por último, Lokarri esperó que la manifestación "sea un éxito y que la voz de la sociedad sea escuchada". "En estos momentos hay que mantener la esperanza, porque esta voluntad social de paz y diálogo es imparable", concluyó.