ETA.- Lokarri urge la puesta en marcha del grupo de mediación porque "cuando surge una oportunidad hay que aprovecharla"

Actualizado: martes, 11 enero 2011 13:24

Cree que este alto el fuego permanente puede ser "el paso inmediatamente previo al final definitivo de la violencia"

SAN SEBASTIÁN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, Paul Ríos, ha abogado porque el grupo de mediación internacional en un hipotético proceso de paz se ponga en marcha "en cuanto sea posible", porque cuando "surge una oportunidad", como a la que su juicio supone la declaración por parte de ETA de un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, "hay que aprovecharla".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Ríos, acompañado de las representantes de Lokarri Aitziber Blanco y Ana Elvira, ha valorado de manera "positiva" el último comunicado de la banda terrorista que supone que "el nivel de amenaza que representa la violencia ha disminuido".

A ello ha añadido otros "hechos objetivos", como que ETA "ha atendido a los llamamientos de la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika" y que también "está aceptando la nueva estrategia y las posiciones de la Izquierda Abertzale, en la que la violencia no tiene cabida". "Tras las dudas iniciales, ETA ha asumido la decisión tomada", hecho que, por sí solo, "merece una valoración positiva de la situación creada", ha aseverado.

Por todo ello ha opinado que el "paso dado" por la banda terrorista es "muy importante y abre una oportunidad inédita para lograr la paz y construir una convivencia inclusiva". El coordinador de Lokarri ha subrayado que la declaración de alto el fuego permanente puede ser "el paso inmediatamente previo al final definitivo de la violencia".

A su juicio, hay tres factores que "dificultan una vuelta atrás a los atentados y la amenaza", entre ellos que ETA "ha aceptado someterse a la verificación internacional". "La ruptura del alto el fuego haría que la presión internacional sobre ETA y su aislamiento aumentaran", ha sostenido.

En segundo lugar, ha apuntado que la Izquierda Abertzale "ha rechazado la violencia" y que "quien no respete esta decisión se situará fuera de su espacio político", y por último ha señalado "la voluntad unánime de la sociedad vasca, que tiene una posición muy clara y nítida de rechazo a la violencia".

Según Ríos, "ahora que se ha generado una nueva esperanza, teñida todavía de algunas desconfianzas, la reacción social ante una nueva ruptura del alto el fuego, como ocurrió en 2006, derivaría en una mayor condena a ETA".

En este contexto, ha abogado por "no cejar en los esfuerzos por lograr las condiciones para un proceso de paz irreversible" y como "retos" en los próximos meses ha citado la puesta en marcha de la "verificación" del alto el fuego de la banda terrorista que ésta debe "mantener a rajatabla para clarificar la unitelaridad de su decisión y renunciar a cualquier tentación de ejercer de garante del proceso".

"Creemos que es muy importante que el alto el fuego se mantenga sin esperar lo que haga el Gobierno", ha añadido. También ha considerado "importante" que el grupo de mediación propuesto por el mediador Brian Currin "se ponga en marcha en cuanto sea posible", puesto que "cuando surge una oportunidad hay que aprovecharla".

LEGALIZACIÓN

También ha apostado por legalizar el nuevo partido político que promueva la izquierda abertzale porque, "independientemente" de lo anunciado por la banda terrorista, han demostrado "su determinación de emplear exclusivamente las vías pacíficas y han rechazado la violencia".

Asimismo, ha instado al Gobierno a "dar una respuesta positiva a este alto el fuego de ETA" y a la ciudadanía vasca a "seguir manteniendo el esfuerzo, la insistencia y la esperanza para alcanzar la paz". Ríos ha insistido en que el comunicado de ETA supone "un paso muy importante" ante el cual las fuerzas políticas y el Gobierno central deben "diseñar una estrategia".