ETA.- López Aguilar defiende que se escuche a las víctimas e insiste en construir nuevas imputaciones contra etarras

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:34

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que las víctimas del terrorismo "deben ser escuchadas" e insistió en defender que la Fiscalía construya nuevas imputaciones para evitar la excarcelación de etarras.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el titular de Justicia afirmó que las víctimas del terrorismo "son una referencia moral constante, de coraje y determinación en la lucha contra el terrorismo", por lo que "deben ser escuchadas" ahora, lo que ya se está haciendo, precisó, y en una eventual negociación con ETA.

Cuestionado si el Gobierno tendrá en cuenta la opinión mayoritaria de las víctimas a favor o en contra de alguna cuestión que se aborde en ese eventual proceso de paz, dijo que "es el conjunto de la sociedad española el que ha combatido durante muchos años" a ETA y que "el gobierno responde del liderazgo en esa lucha que es la lucha de todos".

Por otra parte, insistió en la necesidad de "construir nuevas imputaciones" para impedir excarcelaciones prematuras de etarras, aunque señaló que no se trata de "fabricar pruebas", algo que sería "rechazable", sino de construir una imputación, que "claro que se construye" porque "las imputaciones deben argumentarse".

No obstante, dijo que "el Gobierno no construye las imputaciones" pero "sí puede hacerlo el Ministerio Fiscal, que es quien tiene acción penal para poder imputar delitos". "El Gobierno, desde el inicio de su responsabilidad, interesó de forma general al fiscal general del Estado, que es quien tiene jerarquía en el Ministerio Fiscal para que vele por el cumplimiento de la ley penal y penitenciaria en su aplicación a los etarras", agregó.

Sobre si habrá algo que hablar con ETA con respecto a la situación de los presos en una eventual negociación, contestó que el Gobierno "está velando por el cumplimiento estricto de la legalidad" y que "no hay nada por tanto que negociar dentro de lo que sea la aplicación de la ley".

RESPONDE AL PP

Por otra parte, el ministro quiso responder a las críticas vertidas por el PP a la política antiterrorista del Gobierno y dijo que ETA no está "ganando ninguna batalla" ni el Estado claudica ante ella. "Es grotesco pretender que ETA se haya salido en ningún caso con la suya. ETA no ha impuesto ni en el País Vasco ni en ninguna parte su dictadura del terror. ETA no ha conseguido ni sus objetivos llamados de anexión de Navarra, ni de las provincias vascofrancesas ni de imposición de su voluntad a través del chantaje", añadió. "Lo que hay --bajo su punto de vista-- es un combate con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

En este sentido, consideró que la detención ayer en Francia de dos presuntos etarras evidencia que el Gobierno prioriza la firmeza de la lucha antiterrorista hasta que no se produzca el abandono total y definitivo de la violencia.

Siguiendo con el PP, indicó que este partido "se ha convertido estos días en verdadero portavoz y altavoz de todo lo que vocea ETA y su entorno intentando sembrar división y aun peor, corrosión de la moral, que hace falta muy fuerte y muy alta para combatir a ETA en todos los frentes". Por otra parte, resaltó que "la paz no tiene precio, por eso resulta una infamia escuchar un día y otro también la misma jerga por parte del Partido Popular".