LUXEMBURGO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernándo López Aguilar, descalificó hoy las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de que el PSE acabe en los tribunales si reconoce como interlocutor político a Batasuna y aseguró que "no sabe de lo que está hablando".
"Se califican por sí solas. No quiero ni siquiera dar por buena la versión que acaba de ofrecerme de lo que pueda ser el punto de vista de un responsable político que sepa de lo que está hablando", dijo López Aguilar al ser preguntada su opinión acerca de las declaraciones del líder popular.
Rajoy advirtió hoy al PSE-EE de que reconocer como interlocutor político a Batasuna podría llevarle a los tribunales e insistió en que si esa reunión se lleva a término volverá a hacer oposición en el Congreso en esta materia y apoyará la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Según López Aguilar, el hecho de que el secretario general del PSE, Patxi López, se haya ofrecido para iniciar conversaciones con Batasuna se debe a que un partido "con vocación de gobierno tiene el deber de emitir un mensaje consistente" como, a su modo de ver está haciendo el secretario general de los socialistas vascos, diciendo que "quien quiera recorrer el camino hacia la política debe atenerse a las reglas de juego en un Estado de derecho y, por tanto, debe cumplir la ley".
Por lo demás, el titular de Justicia insistió en que el Gobierno dialoga con las fuerzas políticas que tiene representación parlamentaria y que cuando el Grupo Socialista apoyó la ley de partidos, aprobada bajo mandato del PP, no fue para poner fuera de la ley "personas, ideas ni sectores de la realidad" sino "comportamientos y actividades reiteradas y graves de justificación o exaltación del terrorismo".
"Lanzamos un mensaje muy claro: cualquiera que quiera actuar en política democrática debe desvincularse por completo de toda sombra de connivencia con la violencia y su capacidad intimidatoria sobre las libertades, lo que incluye también, el chantaje, la extorsión y la amenaza", agregó el ministro. "Y ese mensaje --insistió--continúa absolutamente vigente porque la ley orgánica de partidos políticos está en vigor".
Pero esto explica, tal y como apuntó López Aguilar, que haya "un conjunto de personas en ese sector que se autodenomina izquierda abertzale que dan ruedas de prensa y aparecen en los medios de comunicación todos los días, a pesar de que se vindican de una formación que ha sido declarada ilegal por una sentencia del Tribunal Supremo". "Por lo tanto --concluyó--es una formación legalmente inexistente, lo que no significa que las personas que la conformaron no circulen, se expresen y hagan planteamientos".