LUXEMBURGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernándo López Aguilar, aseguró hoy que el Gobierno no se sentará en la misma mesa de diálogo con Batasuna mientras la formación siga siendo ilegal y recordó a la izquierda abertzale que, si aspira a participar en el ámbito democrático, "tiene que recorrer el camino hacia la legalidad".
"El Gobierno no ha asumido, en estos momentos, ningún cauce de interlocución que no sea el de las fuerzas que tienen representación parlamentaria en las instituciones que eligen los ciudadanos", declaró el ministro a la prensa a su llegada al Consejo de Justicia de la UE que se reúne hoy en Luxemburgo.
No obstante, el pasado martes el secretario general de los socialistas vascos, Paxti López, anunció que mantendría una reunión formal con representantes de Batasuna para pedir a la formación que acepte las reglas del juego democrático.
El ministro de Justicia recordó, además, que en el País vasco existe una sociedad plural y que "las propias fuerzas políticas vascas reclaman a la que se autodenomina izquierda abertzale que, si se quiere aprovechar esta oportunidad para la paz, tiene que recorrer el camino hacia la legalidad".
López Aguilar lamentó también que todos los días se solicite del Gobierno que comente las declaraciones de los "sedicentes portavoces de una formación que ha sido ilegalizada y que no tiene ningún lugar en estos momentos en la política democrática, simplemente porque ha sido fuera puesta fuera de la ley por no haber respetado las reglas de juego".
"El Gobierno --prosiguió López Aguilar --recuerda que el Estado de derecho se rige por leyes y que las leyes están para ser cumplidas. Y todo aquel que quiera interlocución política tiene un sólo camino: cumplir la ley y atenerse a ella".
Así pues consideró "fuera de lugar" que se soliciten declaraciones al Gobierno sobre estos asuntos, que tienen, dijo "su propio marco en la interlocución de las fuerzas políticas en el ámbito democrático". "Y aquéllas que aspiren a participar en ese ámbito tienen un camino que recorrer", reiteró.
OBJETIVO ENFOCADO
Por otro lado López Aguilar evitó comentar la decisión del fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos de no pedir prisión para Arnaldo Otegi y otros tres dirigentes de Batasuna, argumentando que "lo realmente importante es conservar el objetivo bien enfocado" que es, aseguró, "todo un horizonte de esperanza al que el Gobierno tiene que servir con prudencia y mesura".
"Esto es lo realmente importante", añadió tras aventutar que en el proceso habrá "dificultades, incidencias, turbulencias" pero ninguna de ellas debe hacer "desenfocar el objetivo". "Ninguna actuación jurisdiccional debe de estar sujeta ni a comentarios políticos ni a interpretaciones, y presta un flaco servicio quien pretende deducir consecuencias políticas de las actuaciones jurisdiccionales", insistió.