ETA.- López (CGPJ) tilda de "inadecuadas" las palabras de Zapatero sobre De Juana y dice que son "una grave injerencia"

Explica que el concepto de 'realidad social' como elemento interpretativo de las normas "no se utiliza prácticamente nunca"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 16:25

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, calificó hoy de "inoportunas e inadecuadas" las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmaba que el etarra José Ignacio de Juana Chaos es, de acuerdo con la información que él maneja, partícipe del proceso de paz, y advirtió que "ese tipo de indicaciones" suponen una "grave injerencia en el Poder Judicial".

"Esas llamadas a tener en cuenta la realidad social o a tener el idioma en el que habló el presunto autor de los hechos o su comportamiento son circunstancias que la Sala tendrá que valorar, pero no hay que hacerle indicaciones desde ámbitos políticos o jurídicos porque entonces estaríamos haciendo una grave injerencia en el Poder Judicial", indicó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así, el vocal conservador afirmó que "no es bueno ni adecuado que, ni el peso del Gobierno, ni nadie con responsabilidad, el mismo día en que se está celebrando un juicio haga un juicio de valor sobre el carácter y condición de un etarra", ya que, en su opinión, las palabras de Zapatero "pueden tener una relevancia penal en cuanto en tanto puede influir en la calificación de las amenazas como más o menos grave" que haga el juez.

Para López, no tiene sentido que el proceso judicial quede condicionado por el alto el fuego y el proceso de paz o se tenga en cuenta el cambio de actitud De Juana en el juicio o el hecho de que ayer hablara en español, ya que, recordó, "el etarra De Juana se comportó como se comporta la inmensa mayoría de los acusados en España y el que use un idioma u otro es algo irrelevante". "El concepto de 'realidad social' como elemento interpretativo de las normas no se utiliza prácticamente nunca", dijo.

"¿Quién es el encargado de calificar la realidad social?, ¿es el alto el fuego que anunció la banda terrorista?, ¿es el robo de armas que se acaba de producir y que presuntamente ha realizado esa banda terrorista?, ¿es la violencia que presuntamente está promoviendo esta banda?, ¿son la víctimas y los cientos de miles de españoles que dicen que no a la negociación?", se preguntó.

En este sentido, se mostró convencido de que "no pueden ser tenidos en cuenta por la justicia elementos positivos o negativos ajenos a la conducta del etarra enjuiciado". "El hecho de que ETA declare un alto el fuego no puede ser tenido en cuenta como un elemento positivo a la hora de enjuiciar la responsabilidad penal de un etarra por hechos cometidos en el pasado y el hecho de que ETA rompa el alto el fuego, robe armas o alimente la violencia callejera tampoco puede ser tenido en cuenta como un elemento negativo", indicó.

Por todo ello, López hizo un llamamiento a "la prudencia y a la responsabilidad de aquellos que tienen mayor responsabilidad política" para que dejen trabajar a los jueces.

Contenido patrocinado