ETA.- López Garrido cree que la banda está en su "fase terminal" y celebra la unidad de las fuerzas democráticas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:19

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, condenó hoy el atentado perpetrado ayer por ETA en las localidades cántabras de Laredo y Noja, al tiempo que consideró que la banda se enfrenta a su "fase terminal". "Todas las fases terminales suelen ser fases dolorosas", agregó.

Así se expresó López Garrido a preguntas de los periodistas durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde participó en la ponencia 'La construcción de la Europa de la Defensa'. En este marco, el mandatario expresó que la "triste ejecutoria" de la organización terrorista reside solamente en "hacer daño", y planteó que la organización "está en un camino de estertor final".

Frente a ello, subrayó la responsabilidad de los demócratas de "estar juntos" y con "absoluta contundencia" respondiendo, a través del ordenamiento constitucional, a las acciones terroristas. "La democracia es infinitamente más fuerte que cualquier intento de afectarla como son los atentados de ETA", apostilló.

De esta forma, valoró como una "buena noticia" la unidad de las fuerzas democráticas, que, en su opinión, responde a los deseos de los ciudadanos, mientras que vio como un mensaje "tranquilizador" las palabras del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, así como las declaraciones "firmes y contundentes" del Gobierno y del resto de formaciones políticas. "Las palabras de Rajoy y las declaraciones absolutamente firmes y contundentes del Gobierno y de las fuerzas políticas a los españoles nos tranquilizan", explicó.

"La actuación de la fuerzas políticas en respuesta a los atentados de ETA ha sido absolutamente positiva y la gente quiere ver juntos a todos los partidos frente al terrorismo", señaló, para asegurar que es la postura que seguirán defendiendo los partidos frente a la violencia etarra.

LIDERAZGO ESPAÑOL EN LA UE

Por otra parte, el secretario de Estado también se refirió a la Presidencia española de 2010, que definió como "un gran acontecimiento", y, en este sentido, celebró representar a un país que, dijo, ocupa "un lugar protagonista" dentro de los 27. En este punto, explicó que España ha pasado de ser un país que "solamente pretendía estar" en la Unión Europea, a "liderarla o coliderarla" en sus desafíos más imporantes.

Entre los retos que, a su juicio, se enfrenta la UE, citó el cambio climático, la energía, la política exterior y el logro de una Europa social, "que piense en los ciudadanos". "La UE ha sido lo mejor que hemos podido hacer los españoles y la que más nos ha ayudado a ser un país moderno, avanzado y próspero", concluyó.

Contenido patrocinado