ETA.- López Garrido dice que Oreja está "aislado" en Europa por no condenar el franquismo y no apoyar el diálogo con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:55

ESTRASBURGO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, dijo hoy que el líder del PP, Jaime Mayor Oreja, está "aislado" en Europa por no condenar el franquismo y no apoyar el diálogo con ETA. López Garrido insistió en que no habrá "precio político" en el proceso de paz y calificó de "intolerable" que el PP dé más credibilidad a la banda terrorista que al Gobierno.

"Lo que pasa es que el PP y el señor Mayor Oreja están aislados en este Parlamento en temas esenciales, como es por ejemplo la condena del franquismo, porque no condena el franquismo; o como es por ejemplo el apoyo a un proceso de paz para el fin del terrorismo que tampoco lo apoya", afirmó López Garrido.

"No es la semana de su vida precisamente", añadió, "porque ha pasado de defender al franquismo junto con la extrema derecha polaca en esta Cámara, a incluso disentir y enfrentarse a su propio jefe de filas en el grupo popular". Se refería así al apoyo que, según dijo, le prestó ayer el líder del Partido Popular Europeo, Hans-Gert Poettering, al diálogo del Gobierno con ETA. Mayor Oreja sostiene que Poettering defiende la misma postura que el PP español.

"El señor Poettering no hizo nada extraño ni nada sorprendente, lo que hizo fue, eso sí, con cordialidad, expresar lo que es la posición de la inmensa mayoría de los Gobiernos de la misma familia política que el señor Mayor Oreja, de la familia popular, en Europa", señaló López Garrido. Recordó las muestras de apoyo del presidente francés, Jacques Chirac, o del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también del PPE.

Respecto al precio político que el portavoz del PP dice que pagará el Gobierno, López Garrido señaló que "son presunciones de culpabilidad absolutamente intolerables respecto a un Gobierno democrático". "No entendemos por qué el señor Mayor Oreja confía menos en lo que dice un Gobierno democrático que en lo que dice una banda terrorista. Es absolutamente inaceptable", indicó.

Recordó que el presidente del Gobierno, al anunciar el diálogo con ETA, habló "del marco de la Constitución, del marco legal, de la no derogación de la Ley de Partidos y de ningún tipo de contrapartida política".

Contenido patrocinado