ETA.-Luesma confirma controles de la Guardia Civil en el 'Gudari eguna' y dice que el acto es "incompatible" con la paz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:22

VITORIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, confirmó hoy los controles practicados el pasado sábado por la Guardia Civil "en los alrededores" del lugar en el que se celebró el 'Gudari Eguna', en Oiartzun, y advirtió de que este tipo de episodios, así como los ataques de violencia callejera de las últimas horas, "no son compatibles con la paz".

En una rueda de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno para informar sobre las inversiones en Euskadi recogidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, Luesma indicó que la aparición de tres encapuchados de ETA en el acto celebrado en Oiartzun "es la foto que para nada desea la ciudadanía vasca y el Gobierno", ya que es "totalmente repudiable".

El delegado prefirió mostrarse "silente" respecto a la actuación de la Guardia Civil en el acto, aunque reconoció que se realizaron controles "en los alrededores".

Respecto a los últimos actos de violencia callejera, subrayó que "la paz implica ausencia total de todo tipo de violencia y de chantaje", ya que "no es compatible" con esos conceptos.

"Estos episodios son palos en la rueda del camino hacia la paz", indicó, para a continuación precisar que el recorrido hacia el fin del terrorismo "será dentro de la más estricta legalidad del Estado de Derecho". Por ese motivo, mostró su condena a "todo tipo de actos de violencia callejera".

Contenido patrocinado