ETA.- Madrazo dice que el Gobierno vasco celebrará una consulta esta legislatura y cree que ésta no es deseada por ETA

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 15:38

Cree que no "quiebra" la línea del PNV y que será "una reflexión que tendrá" que hacer la formación jeltzale en su seno

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que el Gobierno vasco celebrará una consulta esta legislatura porque es "un compromiso" que ha adquirido y consideró que no favorece a ETA, ya que no es "deseada" por la banda. También señaló que esta iniciativa "va a conectar con una amplia mayoría social, con una parte de la base social de Batasuna y del PSE".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Madrazo señaló que no comparte la afirmación del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, sobre que la celebración de una consulta ahora "quiebra la línea del PNV y da bazas a ETA". Tras considerar que no rompe la estrategia de este partido, manifestó que, en todo caso, será una reflexión que tendrá que hacer la formación jeltzale en su seno.

"Considero justamente lo contrario. Creo, por una parte, que no rompe la línea de su partido a la vista de sus resoluciones y sus pronunciamientos sobre la materia y, por otra parte, estamos hablando de una consulta en la que la sociedad se pueda pronunciar en contra de la violencia y en favor del derecho a decidir", señaló.

En este sentido, afirmó que no entiende que "una consulta en la que la sociedad se pueda expresar en contra de la violencia dé bazas a ETA, más bien al contrario". "Creo que la consulta es un ataque directo a la estrategia de ETA en la medida en la que la sociedad se pronunciará con claridad, una vez más, en contra de la violencia de ETA y de su actuación. Por tanto, creo que esta consulta no es deseada por ETA, más bien lo contrario", señaló.

Tras recordar que la celebración de una consulta durante esta legislatura "es un compromiso del Gobierno vasco", aseguró que "será así". "En esta legislatura habrá una consulta. Creo que nadie tiene que tener miedo a la consulta. No hay que situarse en la defensiva porque las consultas siempre son oportunidades para profundizar en la democracia y en las sociedades avanzadas, las consultas tienen que ser siempre una dinámica normal. Lo extraño es que no haya consultas", dijo.

A su juicio, "ésta es una oportunidad para profundizar en la democracia y para decirle a ETA que la sociedad vasca no está de acuerdo con que ETA vuelva a la violencia y que siga con los atentados, y para expresar con claridad que la sociedad apuesta por el derecho a decir, por el respeto a la voluntad mayoritaria de esta sociedad".

Sobre el contenido de la consulta, afirmó que "habrá que definirlo" porque "ésta no será la legislatura del plan, de ningún plan concreto", ni del Plan Ibarretxe ni del de federalismo de libre adhesión de EB.

"Hablamos de una consulta abierta, inclusiva, plural. Estamos planteando una consulta desde EB-Berdeak en la que la sociedad vasca se exprese en favor de los derechos humanos y en contra de la violencia, y en favor del reconocimiento del derecho a decidir", añadió.

DERECHO A DECIDIR

A su entender, la sociedad debe tener la oportunidad "de decir si quiere que se reconozca el derecho a decidir, se incorpore al ordenamiento jurídico y político y se ejercite mediante consulta". "Luego ya vendrá el trabajo de los partidos políticos, de cómo incorporar al ordenamiento jurídico el reconocimiento del derecho a decidir, pero, de entrada, es importante que la sociedad diga si quiere que se incorpore al ordenamiento jurídico y político el derecho a decidir, que es un derecho democrático", apuntó.

Javier Madrazo señaló que la ciudadanía podrá decir, de esta forma, que "cuando haya una reforma del Estatuto, el Estado tenga la obligación de negociar y no vuelva a dar un portazo a una reforma del Estatuto que sale del Parlamento vasco con mayoría".

Sobre el hecho de que el presidente del EBB diga que esa consulta "quiebra la línea del PNV" y favorece a ETA, dijo que "será un reflexión que tendrán que hacer" en la formación jeltzale y consideró que "no quiebra la línea de su partido".

"En todo caso, es una cuestión interna que tendrán que resolver dentro del PNV. Creo que ésta es una consulta con carácter abierto, que va a conectar con una amplia mayoría social, con una parte de la base social de Batasuna y del PSE que están de acuerdo con los derechos humanos y en contra de la violencia y con el reconocimiento del derecho a decidir", concluyó.