ETA.-Madrazo (EB) espera que, a pesar del robo, ETA y PSOE tengan "sensatez" para sacar el proceso de paz adelante

Dice que, tras el debate en Estrasburgo, ETA debe declarar el cese definitivo de la violencia y PSOE cambiar la política penitenciaria

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 13:38

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, esperó hoy que, a pesar del robo de armas de ETA en Francia, la banda terrorista y el Gobierno del PSOE tengan "una mínima sensatez para reconducir la situación y sentarse para sacar el proceso de paz de la situación difícil en la que se encuentra en estos momentos".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo se refirió, de esta forma, a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que advierte a ETA de que el robo de las pistolas "tendrá consecuencias".

El dirigente de EB señaló que "los problemas se resuelven hablando" y reconoció que el proceso de paz está "en una situación de peligro y de riesgo". No obstante, esperó que "tanto ETA como el Gobierno del PSOE tendrán una mínima sensatez para reconducir esta situación".

Asimismo, consideró "más necesario que nunca" que las formaciones políticas constituyan una comisión prepartoria "de cara a alcanzar un acuerdo de mínimos en torno a la metodología de funcionamiento de la mesa de partidos y del derecho a decidir". "Cuantos más pasos demos hacia delante, más difícil será retroceder tanto en el proceso de paz como en el de normalización política", añadió.

PARLAMENTO EUROPEO

Por otro lado, el líder de EB consideró que el Parlamento europeo dio ayer un "respaldo y un aval importante al proceso de paz en Euskdi" y señaló que "ahora toca mover ficha a ETA, declarando el cese defintivo de toda expresión de violencia, y al Gobierno del PSOE dando los pasos necesarios que consoliden el proceso de paz, modificando la política penitenciaria y derogando la Ley de Partidos".

A su juicio, la sociedad vasca no entiende que mientras Europa "impulsó ayer de forma definitiva el proceso de paz, ETA esté abasteciéndose de armas, robando 350 pistolas o esté promoviendo la kale borroka" o que el Gobierno del PSOE siga manteniendo una política penitenciaria "injusta", una Ley de Partidos "antidemocrática, que penaliza ideas y partidos políticos" o "siga negándose a reconocer el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

Asimismo, dijo que la sociedad vasca tampoco entiende que la Justicia "siga poniendo palos en la rueda al proceso de paz, reabriendo el caso de las herriko taberna o procesando a la dirección de la izquierda abertzale".

"Esto -añadió- es un contrasentido que, sin duda, hay que subsanar si queremos estar a la altura del respaldo que ayer dio el Parlamento europeo al proceso de paz".

Segun dijo, "quienes hemos defendido durante mucho tiempo el diálogo, la no violencia y los derechos humanos, a partir de la resolución que ayer aprobó el Parlamento europeo en relación al proceso de paz en Euskadi estamos más legitimados si cabe para exigir a ETA el cese definitivo de toda expresión de violencia y al Gobierno del POSE la modificación de la política penitenciaria, la derogación de la Ley de Partidos o el reconocimiento del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

Madrazo afirmó que el Parlamento europeo demostró ayer "coherencia en la apuesta por el diálogo, la no violencia y los derechos humanos", así como "valentía, no cediendo a las presiones del Partido Popular europeo que quería a toda costa impedir el debate y la aprobación de una resolución en favor del proceso de paz".

En ese sentido, dijo que ETA y el Gobierno de Rodríguez Zapatero "tiene que demostrar ahora la misma valentía", la primera declarando el cese de toda expresión de violencia y el segundo modificando la política penitenciaria, derogando la Ley de Partidos y reconociendo el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro.

Contenido patrocinado