ETA.- Maite Pagaza, pesimista con el proceso de paz, dice que en unos meses valorará con más justicia la reunión

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:54

Ve "injusto y miserable" que pretendan que las víctimas del terrorismo "no tengan voz" en un mundo de "maniqueísmos crecientes"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, no quiso entrar a valorar hoy la decisión del PSE-EE de reunirse con la ilegalizada Batasuna ni tampoco quiso comentar nada sobre la reacción que tuvo ayer su madre, Pilar Ruiz, a las puertas del hotel donde se celebraba dicho encuentro.

"Dentro de dos o tres meses valoraremos con mayor justicia y mayor objetividad si el paso dado por el PSE-EE es acertado o no", afirmó al respecto en declaraciones a los periodistas minutos antes de que diera comienzo en la Universidad Carlos III la mesa redonda 'Sociedad Civil y Víctimas del Terrorismo'.

Además, la hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain, asesinado por ETA en 2003, se mostró pesimista respecto al proceso de paz, ya que, a su juicio, a día de hoy "no existen elementos" que le hagan pensar lo contrario.

En este sentido, manifestó su preocupación por que el alto el fuego permanente anunciado por la organización terrorista "no sea un abandono de las armas incondicional y definitivo" y por que Batasuna "no haya dado el paso de buscar su legalización".

NO QUIERE SER "CATASTROFISTA"

Dicho esto y a pesar de no mostrarse muy optimista respecto al futuro del proceso de paz, Pagazaurtundua quiso hacer ver que su visión sobre la realidad o no del fin del terrorismo de ETA no es en absoluto "catastrofista".

Posteriormente, durante su intervención en la última mesa redonda del curso de verano 'Políticas Globales a favor de las Víctimas del Terrorismo', la presidenta de la FVT dedicó parte de la misma a defender el derecho de las víctimas a intervenir en la vida social. "Es injusto y miserable que pretendan que las víctimas no tengan voz en un mundo de maniqueísmos crecientes", dijo.

A lo dicho por Pagazaurtundua se sumó el vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Robert Manrique, quien denunció la "manipulación partidista" que se lleva a cabo con las víctimas, pero también la intervención política de algunos de estos colectivos en política.

En este sentido, apeló al espíritu que llevó adelante la antigua Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con Ana María Vidal Abarca a la cabeza, quien también estuvo hoy presente en la mesa redonda junto a Pagazaurtundua, a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón; al presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza Lluch, y al presidente nacional de la Asociación Unificada De Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo Álvarez.