ETA.- María del Mar Blanco entiende el anuncio como un "by pass" que la banda aprovecha para reorganizarse

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 enero 2011 17:37

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo 'Miguel Ángel Blanco', María del Mar Blanco, ha afirmado este martes que la banda terrorista ETA pretende, con el alto el fuego anunciado ayer en un comunicado, plantear un "by-pass para reorganizarse" con el fin de que "ETA-Batasuna vuelva a estar de nuevo en las instituciones vascas y democráticas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la parlamentaria vasca ha recalcado que el anuncio de la banda terrorista en el que declaró "un alto el fuego permanente, general y verificable", no es más que una "copia del de 2006" en el que confirman que "no ha cambiado absolutamente nada en el pensamiento y la imposición totalitaria de la banda terrorista ETA".

"El único comunicado que las víctimas del terrorismo podemos esperar es el que nos anuncie su disolución y entrega de armas y un claro reconocimiento del dolor y el daño causado a lo largo de estos 50 años de azote terrorista", ha aseverado la hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por miembros de la banda terrorista en 1997.

En este contexto considera que la finalidad del anuncio es "ganar un tiempo pare reorganizarse y rearmarse" con el objetivo de "doblegar al Estado de Derecho".

"Este by-pass que nos vuelven a plantear de cara a estas próximas elecciones municipales posiblemente pueda ser esa tregua electoral con el fin de que ETA-Batasuna vuelva a estar de nuevo en las instituciones vascas, ya que al fin y al cabo ese es uno de sus grandes objetivos, no porque quieran hacer política para sus conciudadanos, sino para obtener dinero para seguir imponiendo su sistema totalitario", ha argumentado.

PEDIMOS QUE CONTINÚEN LAS DETENCIONES

María del Blanco ha aplaudido las detenciones de esta madrugada en Francia de Iratiz Gueselaga Fernández, integrante de la estructura informática de ETA e Itzaso Urtiaga Valderrama, presunta colaboradora de la banda, y ha afirmado que las víctimas hacen hoy por hoy "mayor" la exigencia al Gobierno para que continúe con las detenciones.

"Si algo exigimos las víctimas del terrorismo es dignidad para nuestros familiares asesinados, y sobre todo justicia, la no impunidad", dijo la parlamentaria vasca, que ha añadido que esperar que ETA se adhiera al Estatuto de Gernika es algo "imposible".

Contenido patrocinado