ETA.-Mas (CiU) dice que para eliminar la violencia el Estado debe permitir hablar de iniciativas como el Plan Ibarretxe

Actualizado: martes, 5 junio 2007 13:18

Considera que Cataluña está "igualmente expuesta" a los atentados de ETA que el resto del Estado

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, opinó hoy que para acabar con el terrorismo de ETA "hace falta que cuando se plantean democráticamente los temas se puedan hablar", en referencia al Plan Ibarretxe. "Cuando hay respuestas democráticas y pacíficas por parte de la sociedad vasca la respuesta del Estado español es que de esto no se habla y entonces queda la otra vía que desgraciadamente es la que usan los violentos", criticó.

Tras el comunicado de ETA en el que la banda anuncia el fin del alto al fuego, además de mostrarse especialmente crítica con el PNV, Mas consideró que ETA denuncia la actitud de este partido porque representa al "nacionalismo vasco absolutamente democrático y pacífico". Lamentó, en este sentido, que "PSOE y PP se opusieran a tramitar el Plan Ibarretxe", liderado por el PNV."En lugar de dejar hablar, le barraron el paso", dijo.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Mas también acusó a PSOE y PP de ser "incapaces de llegar a un acuerdo" en política antiterrorista, "para mostrar una barrera infranqueable a los terroristas" y vaticinó que, a partir de ahora y durante la precampaña de las elecciones generales, se acentuarán las discrepancias entre socialistas y populares, "causando la fatiga y el alejamiento" de la ciudadanía.

El presidente de CiU también criticó la poca "flexibilidad" de la banda terrorista, tras considerar que ETA sí estaba dispuesta a negociar, pero a un "precio impagable o al menos impagable al contado o a corto plazo" por parte del Estado.

"Si realmente quieres negociar y encontrar una salida a la violencia tienes que tener un punto de flexibilidad, si no es probable que el Estado español no pueda pagar el precio", afirmó Mas.

Respecto a Cataluña, el líder convergente consideró que está "igualmente expuesta" a los atentados de ETA que el resto del Estado español, dado que el comunicado de la banda terrorista no cita específicamente a Cataluña, a diferencia de otros de sus anuncios anteriores.

Preguntado por si le había sorprendido el comunicado de ETA, Mas respondió que no se esperaba que el anuncio de la banda llegara hoy, aunque sí que se acabara produciendo, ya que, dijo el presidente de CiU, el alto al fuego "ya saltó por los aires" cuanto se produjo el atentado de la banda terrorista en el aeropuerto de Barajas (Madrid) el pasado 30 de diciembre.