ETA.-Mas(CIU) dice que todos los partidos que quieran estar en las elecciones deben "condenar sin reservas" la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:08

BILBAO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que todas las formaciones vascas deben "condenar sin reservas" la violencia y, en este sentido, expresó su deseo de que la "explicitación" de la sociedad vasca en este sentido sea "aceptada por todos los partidos que se quieren presentar a las elecciones".

Al término de una conferencia en Bilbao dentro del ciclo "Galiza, Euskadi, Catalunya: el estado plurinacional como reto" organizado por la Fundación Sabino Arana, Mas realizó estas declaraciones, preguntado por la situación política vasca y a la posibilidad de que Batasuna concurra a las próximas elecciones.

El líder de CiU, tras esperar que Euskadi "pueda ver realizado su propósito mayoritario de un autogobierno pleno", se mostró convencido de que "las manifestaciones políticas y democráticas necesitan tener su propia expresión a partir del refrendo del pueblo", de modo que "cuantas más opciones reflejen la realidad de un país mejor, siempre y cuando estas opciones sean opciones plenamente democráticas".

En este sentido, expresó su deseo de que todos los partidos políticos vascos "condenen sin reservas la violencia", como "muchos lo han hecho desde siempre" y "han plantado cara a las opciones que estaban alimentadas por la violencia".

"Me gustaría que esa explicitación que la mayoría de la sociedad vasca ha expresado en todo momento fuera también aceptada por todos los partidos que se quieren presentar a las elecciones vascas", insistió el dirigente de CiU, que reiteró que "la realidad de un país se debe reflejar en su parlamento, que es su máxima institución de ejercicio democrático".

En este sentido, añadió que "la realidad social y política de Euskadi no será completa hasta que lo que representa este mundo pueda estar nuevamente de forma clara en las institiciones vascas" y subrayó que "a ese mundo lo que hay que pedirle es que entienda que, si quieren hacer política y practicar la democracia, lo que tienen que hacer es apostar por la paz y hacer una explícita condena de la violencia". "Es lo que seguramente muchos estamos esperando", concluyó.

Contenido patrocinado