ETA.- Mayor Oreja dice que ETA y Batasuna "no se dividirán" si Ibarretxe "ayuda" a Zapatero a "mantener vivo" el proceso

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:23

Se pregunta si el presidente entenderá algún día "la esencia" del Pacto y defiende que la soledad del PP es hoy "la fortaleza del PP"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja consideró hoy que ETA y Batasuna "no se van a dividir" en la medida en que ven que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "va a ayudar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a "mantener vivo el mal llamado proceso de paz". Asimismo, comparó la posición que el Ejecutivo ha mantenido en estos nueve meses del alto el fuego permanente con la del "PNV de Estella", se cuestionó si el jefe del Ejecutivo "entenderá algún día lo que fue el Pacto Antiterrorista en su esencia" e indicó que la soledad del PP "es hoy la fortaleza del PP".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Mayor Oreja sostuvo que, a pesar de las declaraciones de los últimos días de Batasuna respecto al último comunicado de ETA, esta formación ilegalizada "no se va a dividir" de la organización terrorista mientras crea que se está "avanzando en sus objetivos políticos", máxime cuando ahora ven que Ibarretxe "va a ayudar" a Zapatero a "mantener vivo el mal llamado proceso de paz", en referencia a la reunión sorpresa que ambos mantuvieron ayer en el Palacio de La Moncloa para analizar la situación tras el alto el fuego de la banda.

Asimismo, el dirigente 'popular' criticó la posición que han tomado las diferentes fuerzas parlamentarias respecto a las propuestas del PP en materia antiterrorista, pero consideró que la soledad del su partido "es hoy la fortaleza del PP" porque, explicó, "si se contagiara de lo que se contagió el PNV en Estella hace unos años, estaría cometiendo una traición a sus gentes y a la fortaleza de España".

Tras subrayar su deseo de que el PP "esté solo" --"no sólo porque es necesario, sino porque es su obligación democrática", dijo--, también admitió estar "preocupado por la deriva que ha recorrido España en estos meses, y la que le queda por recorrer". Y es que, según destacó Mayor Oreja, "el mal llamado proceso de paz está todavía ahí, con otro envoltorio, pero todavía los que se han acercado a ETA creen que lo pueden hacer de otra forma".

Por ello, se ratificó en la posición tomada por su partido en la lucha contra el terrorismo puesto que, según auguró, las circunstancias van a confirmar que "la estrategia de Zapatero nos va a llevar a un callejón sin salida" y será en ese momento cuando muchos españoles "necesiten una referencia que no tenga el contagio de esta nueva equivocación que significa tener una nueva negociación política con ETA".

Preguntado sobre la posibilidad de que el líder de su partido, Mariano Rajoy, pueda llegar a aceptar algunas de las iniciativas que plantee Zapatero sobre el Pacto Antiterrorista, Rajoy respondió que la cuestión es si el presidente del Gobierno podrá recuperar la esencia del mismo.

PP NO PUEDE REFLOTAR LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

"¿Zapatero entenderá algún día lo que fue el Pacto en su esencia?", se cuestionó el europarlamentario 'popular'. Y añadió: "Aquí no hay dos partes que se enfrentan por casualidad, sino que hay un Gobierno que ha hecho una política contraria a lo que significa la filosofía de fondo del Pacto". Y, en este contexto, añadió, el PP "no puede reflotar la política del Gobierno, que en estos momentos significa cambiar el envoltorio del proceso de paz por una mal llamado unidad de acción".

El responsable 'popular' analizó, además, la postura del Gobierno de José María Aznar y del de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a las dos treguas de ETA. Al respecto, consideró que mientras que en el 98 los protagonistas del proceso fueron PNV y la banda armada --"que pactaron un frente nacionalista por y para la autodeterminación (el Pacto de Estella)"-- en este último año se ha asistido a una "negociación política" entre ETA y el Gobierno.

A juicio de Mayor Oreja, "no es lo mismo dialogar con ETA para verificar si esa tregua conduce a un final definitivo, que pactar políticamente el mal llamado proceso de paz". Es decir, subrayó, "el PNV de Estella y el Gobierno socialista pactando con ETA es lo que ha significado esta última tregua".

Sin embargo, el europarlamentario del PP expuso que el Ejecutivo actual "no puede decir la verdad, sino que tiene que ganarse a los españoles diciendo que esto ha sido un proceso de paz, cuando --insistió-- ha sido una negociación política con una organización terrorista" que lo que busca es la autodeterminación.

Por tanto, denunció que la actitud de Zapatero en ese proceso haya sido "volver a poner la miel en los labios de ETA y devolver la esperanza a la banda y a aquellos que firmaron con ellos el Pacto de Estella pensando que la autodeterminación era un derecho que esta vez sí que podían alcanzar".