ETA.- Mayor Oreja señala que ayer Zapatero apuntó la fórmula que usará Batasuna para participar: "rechazo", no condena

portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja
EP
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:15

Dice que es una derrota para el Gobierno internacionalizar el conflicto y cree que Currin y los mediadores actúan por impulso del Ejecutivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha señalado que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó cuál va a ser la fórmula que de la que se servirá Batasuna para concurrir a las elecciones municipales de 2011 y será utilizar el término "rechazo" y "no condena" de la violencia de ETA.

"Exactamente el término es rechazo, no es condena, será rechazo. No sólo ayer, Zapatero, en el propio Parlamento hace pocos meses, ya apuntó la fórmula que va a ser: Batasuna o la izquierda vasca va a rechazar el uso de la violencia para defender sus ideas y lo va a hacer de acuerdo con ETA. Lo que pasa es que se va a vender como un distanciamiento entre ETA y la izquierda vasca", ha dicho este martes Mayor Oreja, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Mayor Oreja ha insistido en que Batasuna y la izquierda vasca "no van a condenar a ETA" pero sí van a "rechazar la violencia" porque así lo quiere la banda. "ETA está de acuerdo con este nuevo papel que le corresponde a la izquierda vasca. Esto es una teatralización, una escenificación. ETA hace el comunicado más duro y la izquierda vasca, en poco tiempo, va a hacer el comunicado más flexible. Forma parte del guión negociado y pactado entre ETA y el Gobierno", ha advertido.

"El comunicado, lo que abre es a que la izquierda vasca, en poco tiempo, vaya a hablar. Ha hablado ETA, ahora va a hablar la otra ETA que es la misma, es la izquierda vasca. La izquierda vasca, va a rechazar la violencia y, fundamentalmente, va a decir que acepta la legalidad vigente. Esta va a ser la buena nueva, la que está esperando Rubalcaba que no llegó ayer. Lo va a hacer la misma ETA y no la izquierda vasca porque la ficción de que son cosas distintas es eso, una ficción", ha manifestado.

Asimismo, ha opinado que es una "derrota de España y del Gobierno internacionalizar este conflicto" y, a su juicio, es una "realidad" que "está internacionalizado" porque "hay mediadores de carácter internacional que tienen un papel protagonista" en el.

RUBALCABA, "NUNCA HA DICHO UNA VERDAD"

Mayor Oreja ha indicado que, en su opinión, la labor que viene desarrollando el facilitador sudafricano Brian Currin, que entre otras cosas coordinó la Declaración de Bruselas el pasado 29 de marzo y ahora también la formación de un Grupo Internacional de Contacto, y la de los otros mediadores se está produciendo "por impulso del propio Gobierno".

Según ha explicado, los premios nobeles "jamás" hubieran firmado la Declaración de Bruselas "sin tener el apoyo y el impulso" del Ejecutivo español. "Es imposible que ETA hubiese concentrado a tantos premios nobeles y fundaciones alrededor de este proyecto. Lo que significa ese entusiasmo de Currin y de los mediadores es que el proceso continua. Los intermediarios están satisfechos con lo que hizo ayer ETA", ha subrayado.

Respecto de la seguridad que algunos tienen de que no existe un proceso de negociación entre ETA y el Ejecutivo porque está Pérez Rubalcaba como titular de Interior, ha afirmado que para Rubalcaba hacer política es "hacer lo contrario de lo que se piensa". "Ellos piensan que mentir es la fortaleza, es legítimo, es lo inteligente, es lo político. Esa es la esencia de lo que entiende Rubalcaba por política en materia antiterrorista. Nunca ha dicho una verdad", ha enfatizado.

JOSU TERNERA JUEGA UN "PAPEL DETERMINANTE"

Sobre cómo es posible la desinformación que rodea al etarra Josu ternera, ha declarado que aunque "no sabemos nada" de él, sin embargo, "todos" los que conocen "algo de ese entramado" están convencidos de que "juega un papel determinante y relevante en ese proceso".

Preguntado sobre qué significa que Zapatero diga que el comunicado de ETA es insuficiente y que no hay otro final que no sea el final de la violencia, ha recalcado que "significa que hay una referencia respecto de algo". "Yo, si digo que es insuficiente será de acuerdo a algo", ha señalado.

En otro orden de cosas, para Mayor Oreja, el PP no forma parte del pacto entre ETA y el Gobierno y, además, su formación política "ha hecho bien en trazar una línea muy clara diciendo que lo importante y la prueba del nueve es que ETA no esté en los ayuntamientos y en las instituciones".

"Creo que es una posición correcta, prudente e inteligente por parte del PP, que yo aceptó como suficiente. Es evidente que aquí solo hay dos protagonistas en el pacto, en la segunda parte de la negociación, que son ETA y Zapatero", ha explicado.

Finalmente, sobre las detenciones hoy de un informático de ETA y la novia de este, ha expresado que "las detenciones no rompen el proceso" porque "estos procesos están blindados" pero abren segundas partes como la que se inició tras el atentado de la T-4. Desde el momento en que se arrancan no se pueden detener. Ni el atentado de la T-4. "Ahora sucede lo mismo, hay otra táctica, otro formato, otra manera de jugar pero el proceso es el mismo. Las detenciones no rompen estos procesos. Están blindados a las detenciones. Forma parte de lo que es un guión de resolución de conflictos", ha concluido.