ETA.- Merodio y Gil de San Vicente iban a entregar placas y documentos falsos de vehículos a otros etarras

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:19

Los Servicios de Información les adjudican labores de recepción y traslado en Francia de dinero procedente de la extorsión de ETA

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos miembros de ETA detenidos ayer en Burdeos, Zigor Merodio y Kiskitza Gil de San Vicente, iban a entregar a otros etarras varias placas de matrícula y documentos falsos de vehículos en el momento del arresto, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Al menos ocho placas falsificadas y sus documentos respectivos, también falsos, fueron hallados en el interior del coche que abandonaron en su huida, finalmente frustrada.

Entre los documentos que los agentes de la Policía de Burdeos encontraron en el coche figuraban las viñetas que los franceses deben colocar en la luna delantera de su vehículo acreditando que han pasado las revisiones oportunas, algo similar a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España, y que coincidían con los números y letras de las matrículas falsas halladas en el maletero.

Los expertos antiterroristas consultados enmarcan esta actividad en las tareas de aprovisionamiento y logística que los etarras consideran al margen de su declaración de alto el fuego permanente y que incluye el robo de vehículos para realizar sus movimientos, preferentemente por el sur de Francia. De estos coches se deshacen cada cierto tiempo y los hallados desde la declaración del 22 de marzo por las Fuerzas de Seguridad francesas ya supera la veintena.

El hecho de que Zigor Merodio portase una pistola podría deberse, explicaron las fuentes consultadas, al hecho de que tiene pendiente una requisitoria de la Justicia francesa y su identificación por la Policía gala habría conducido a su inmediata detención, que pensaría evitar utilizándo el de forma intimidatoria para una posible huida.

RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL 'IMPUESTO'.

Tanto Zigor Merodio como Kikiztza Gil de San Vicente son enmarcados por los Servicios de Información consultados en el 'aparato de financiación' de ETA, al menos antes de comenzara el periodo de alto el fuego, pero no en puestos de relevancia. Así, habrían participado en cuestiones de recepción de fondos y traslado en territorio francés de cantidades de dinero procedentes del denominado 'impuesto revolucionario'.

A pesar de que en un principio se relacionó únicamente a Merodio con el actual jefe del 'aparato militar' de ETA, Garikoitz Aspiazu, por su amistad desde los tiempos en que ambos compartían atentados de 'kale borroka', las fuentes consultadas explicaron que también Kikitza Gil de San Vicente es una persona próxima a 'Txeroki' desde hace años, dentro de la actividad que ambos mantenían en el entorno proetarra de Vizcaya.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó en febrero de 2005 una orden de detención europea contra ella acusándola de captar a nuevos militantes para la organización terrorista desde el año 2002. La decisión del juez se produjo junto al envío a prisión de diez detenidos en una operación contra 'legales' de la organización terrorista en País Vasco y Navarra.

Tres años antes, Gil de San Vicente aparecía en el puesto 36 de la lista de Euskal Herritarrok a las elecciones forales en Navarra de 1999, que encabezaba el actual dirigente de Batasuna en la comunidad autónoma, Pernando Barrena.