ETA.- Merodio, muy próximo a 'Txeroki', y la mujer detenida junto a él estarían vinculados al 'aparato de financiación'

A falta del cotejo de huellas, la mujer arrestada sería Kiskitza Gil de San Vicente

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:24

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy cerca de Burdeos, Zigor Merodio y una mujer, que a falta del cotejo de huellas sería Kiskitza Gil de San Vicente, estarían encuadrados en el 'aparato financiero' de la banda, encargado de recaudar fondos, entre otros métodos, por medio del 'impuesto revolucionario', informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En un principio, las Fuerzas de Seguridad francesas barajaron la posibilidad de que la mujer detenida fuera Ana López Monje, pero indagaciones posteriores deshecharon esa posibilidad. En el caso de que se confirmase que la detenida es Kiskitza Gil de San Vicente, ésta provendría del entorno juvenil de la banda.

En todo caso, ambos fueron detenidos hoy cerca de Burdeos cuando intentaban saltarse un control de alcoholemia que había establecido la Gendarmería francesa. Poco después, los gendarmes lograron detenerlos y encontraron en el interior del vehículo documentación en euskera. Merodio portaba una pistola y ambos se identificaron como miembros de ETA.

Zigor Merodio, huido desde 1996, inició su andadura en ETA a través de la 'kale borroka' donde participaba en sabotajes con el actual jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, al que, según las fuentes consultadas, seguiría muy próximo en el actual organigrama de la banda.

'COLABORADOR DEL VIZCAYA'.

Merodio nació en Bilbao el 25 de julio de 1974. La Policía considera a Merodio sospechoso de haber participado en la quema de un autobús y en el ataque a una sucursal bancaria en 1992. También está acusado de haber formado parte hasta 1996 de un grupo de apoyo a ETA denominado "comando Atxarre" que se dedicaba a recopilar información sobre posibles objetivos de la banda para el "comando Vizcaya".

Desde 1996, cuando se inició la operación contra el "comando Atxarre", efectivos de la Guardia Civil acudió a su domicilio para intentar detenerle, pero había huído. El talde al que pertenecía había reunido información sobre empresarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sobre una persona que se dedicaba a tráfico de drogas. El grupo hacía llegar a la cúpula etarra sus informaciones mediante un buzón situado junto al frontón de la Universidad de Leioa.

Estas dos detenciones suman cinco vinculadas a la organización terrorista ETA en Francia durante las últimas 48 horas. El pasado martes, la Policía francesa detuvo a Beñat Trounday, Jon Oihenart y Ainara Goñi. Sus identidades habrían surgido durante investigaciones pasadas contra la banda terrorista en territorio francés por falsificación de documentos.

Contenido patrocinado