MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, considera que "una dirección colegiada" puede estar al frente de la organización terrorista ETA, en la que además tendrían una "influencia importante" los responsables del aparato militar de la banda.
En una entrevista publicada en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y recogida por Europa Press, Mesquida explicó que los jefes policiales de la lucha antiterrorista indican que en ETA "mandan las pistolas" y señaló que él coincide con esta idea al considerar que "el responsable o responsables del aparato militar tienen una influencia importante en la dirección de la banda". "Además, pensamos que puede ser una dirección colegiada", añadió.
En este contexto, rechazó comentar si la organización terrorista se encuentra ahora más debilitada que antes de anunciar el alto el fuego permanente en marzo de 2006 y defendió que lo importante es saber que el Estado es hoy más fuerte en la lucha contra el terrorismo que hace tres años gracias al incremento de medios y efectivos.
Además, aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen un "amplio conocimiento" de la banda terrorista obtenido a través de "un constante, metódico, especializado y coordinado trabajo". Así, defendió que la Policía y la Guardia Civil han trabajado siempre "con la misma intensidad" y que durante el periodo de alto el fuego "no sólo no bajaron la guardia sino que intensificaron su trabajo".
Como "prueba" de esta labor de las fuerzas de seguridad, Mesquida recordó que durante esta legislatura 320 presuntos miembros de ETA han sido puestos a disposición de la justicia, 92 durante la tregua y 27 desde su ruptura. "Siempre se les transmitieron las mismas instrucciones: trabajar con más intensidad, la tregua no va con nosotros y actuar con la hipótesis de que ETA vuelva a la actividad armada", enfatizó.
El director general de la Policía y la Guardia Civil argumentó además que la lucha antiterrorista debe plantearse "de una manera integral" basada en "la eficacia policial, la firmeza judicial y la cooperación con policial internacional" y defendió que el Ejecutivo pone "todos los medios necesarios" para combatir el terrorismo "sin escatimar ningún esfuerzo".
Respecto a los métodos de financiación utilizados por la organización terrorista, señaló que sus vías de obtener dinero "no han variado" y, así, la extorsión continúa siendo "un pilar importante" para la banda. Además, aseguró que no se tiene constancia de la existencia de ningún secuestro express, aunque sí se reciben denuncias relacionadas con la recepción de cartas de extorsión.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
En este contexto, Mesquida aludió también a la "inmejorable" cooperación con Francia contra el terrorismo y aseveró que "el trabajo conjunto" de ambas policías está "dificultando enormemente" la capacidad operativa de ETA, lo que lleva a la banda a "buscar otros lugares donde permanecer ocultos con más seguridad".
Por ello, subrayó que "lo importante" es evitar que la organización terrorista establezca una base logística en Portugal, aunque explicó que la "hipótesis" de que ya cuente con "algún tipo de infraestructura" deriva de algunas actuaciones de la banda en los últimos meses que la relacionan con el país vecino.
Según enfatizó, la colaboración con la policía portuguesa es "importante" a través de la creación de equipos conjuntos de investigación. "Hay una fluida relación de intercambio de información operativa y de colaboración --continuó--. Se están constituyendo los equipos conjuntos de investigación siguiendo el ejemplo y el buen funcionamiento de los establecidos con Francia".
Mesquida recordó también que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido uno de los colectivos "más castigados" por el terrorismo y les trasladó, "como al resto de víctimas", su "respeto y sincero reconocimiento". "Ellas y sus familias cuentan además con la gratitud y admiración de toda la sociedad y el apoyo de las instituciones, su dolor es nuestro dolor y el mejor homenaje que podemos rendir a las víctimas es el trabajo incansable e todos para acabar definitivamente con el terrorismo", añadió.
TERRORISMO ISLAMISTA.
Durante la entrevista, el director general de la Policía y la Guardia Civil hizo referencia también al terrorismo islamista y aseguró que el Gobierno se toma "muy en serio" sus amenazas. Así, recordó que para hacerle frente se han intensificado los medios dedicados a luchar contra el terrorismo internacional e indicó que en estos momentos hay 900 policías y guardias civiles más que hace tres años dedicados a combatir este fenómeno y que los traductores de árabe han pasado de tres a 52.
Además, subrayó que se ha activado un "exhaustivo" sistema de control de explosivos que "garantiza el máximo control" de las instalaciones que se dedican a su almacenamiento y transporte. Según explicó, este plan se completa con una "magnífica colaboración" con Marruecos porque ambos países tienen "una misma preocupación".
Por último, aseveró que se trabaja "en buena dirección" para la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado con las policías autonómicas vasca y catalana, aunque "hay que seguir profundizando para obtener los más altos niveles de eficacia" porque "los mecanismos de coordinación son relativamente recientes".