ETA.- Mesquida dice que no es ninguna "sorpresa" y añade que Policía y Guardia Civil nunca han estado en tregua

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:22

GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que no supone una "sorpresa" la decisión de ETA de romper el alto el fuego permanente, al tiempo que aseguró que "están activados todos los mecanismos" para proteger la geografía nacional.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde visitó a uno de los agentes de Policía Nacional herido en el tiroteo de ayer en Motril, Mesquida manifestó que había "informaciones que apuntaban en esa dirección", si bien quiso comunicar a "todos los españoles" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no han estado en ningún momento en tregua".

En este sentido, el director general explicó que "siempre han trabajado contemplando, como primera hipótesis, la vuelta de la actividad armada de ETA" y prueba de ello, argumentó, es que en lo que va de legislatura "han sido detenidos más de 300 etarras y desde la declaración inicial de alto el fuego han sido puestos a disposición judicial casi 100".

El nivel de alerta declarado, el dos, es "alto", indicó Mesquida, quien aseguró que "se está trabajando con mucha intensidad y muchos medios", por lo que "obviamente tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen activados todos los mecanismos para proteger la geografía nacional".

Mesquida recordó que ETA "ya rompió su declaración de alto el fuego permanente con el atentado de la T-4 de Barajas", pese a que la banda lo haya oficializado ahora, "y, a partir de ahí, lo que sí puedo decir es que hoy el Estado de Derecho es más fuerte que antes", continuó.

"Hay más policías, más guardias civiles, tenemos mejor colaboración internacional y se ha dado un salto cualitativo importante en la cooperación internacional y también en la judicial", explicó el director general de la Policía y Guardia Civil.

Además, existen en la actualidad "equipos conjuntos de investigación" y se han realizado "muchas operaciones conjuntas con Francia". En este sentido, Mesquida resaltó la "mejora" experimentada en "los mecanismos de entrega de detenidos por parte de países extranjeros".

"SI SUPIÉRAMOS DÓNDE ESTÁN, LOS DETENDRÍAMOS".

Interrogado sobre la posibilidad de que existan hasta cinco comandos de la banda terrorista, Mesquida consideró que esa información "carece de fundamento" puesto que "si supiéramos dónde están los habríamos detenido como se ha hecho durante todo el periodo de alto el fuego". Así, indicó, "cuando hemos tenido la certeza en el desarrollo de las investigaciones de que existían presuntos terroristas de ETA han sido detenidos".

El director general de la Policía y Guardia Civil hizo alusión también al posible rearme de ETA, respecto al cual dijo que "no tiene ningún sentido", ya que "en una situación genérica de conflicto, cuando se declara una tregua, puede que uno de los contendientes la utilice para rearmarse porque no hay defensa, porque no hay actividad armada", pero añadió, que "ese no ha sido el caso".

Así, sostuvo que desde la declaración del alto el fuego, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "han actuado siempre de la misma forma con mayor intensidad, como si no hubiera --declaración--". "Lo que tiene sentido es que hoy el Estado es más fuerte, tenemos más policías, más guardias civiles y los mecanismos de cooperación internacional y judicial son mejores y más importantes", reiteró.